Detectan falsos gestores

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En pasados días la Dirección General de Desarrollo Urbano detectó falsos gestores que cobran por dar asesoría y entregar autorizaciones de uso de suelo falsas.

El director general de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar y acudir a la dependencia para aclarar dudas.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para no dejarse engañar y que cualquier trámite ante esta dependencia acudan aquí para aclarar dudas. No pierdan su dinero, la asesoría que nosotros brindamos es gratuita. Estamos trabajando por el ordenamiento territorial, facilitar inversiones y palanca de desarrollo”.

Dijo que a raíz de esto, la dependencia que encabeza interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable, por falsificación de documentos. La querella se desprende de una visita de inspección que realizó la Dirección de Verificación Urbana a la colonia Diez de Mayo la semana pasada en la que se detectó que una tortillería pretendía operar con una licencia de uso de suelo falsa.

Previamente el lugar había sido clausurado en abril por no contar con licencia de uso de suelo pues el encargado del negocio acudió a Desarrollo Urbano, pero la solicitud de licencia fue negativa por no cumplir con la distancia establecida en el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano (250 metros entre tortillerías).

La semana pasada durante la revisión, el encargado mostró al personal de Verificación Urbana un documento apócrifo que le autorizaba de manera “definitiva” el uso de suelo de su negocio; sin embargo el documento no corresponde a los que emite Desarrollo Urbano.

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El visitado argumentó que el documento falso le fue proporcionado por quien dijo ser licenciado y llamarse “Manuel Espinosa”, quien le cobró 24 mil pesos y le entregó varios recibos por concepto de gestión de trámite de permiso, así como por asesoría legal. Un permiso de Uso de Suelo expedido por Desarrollo Urbano para este tipo de giros cuesta alrededor de mil 800 pesos.

De igual forma, en abril la Dirección de Contacto y Servicio a la Ciudadanía descubrió que un gestor le entregó a un ciudadano un informativo de uso de suelo falso por el que cobró 6 mil pesos, también prometió entregar licencia de uso de suelo. Cuando se le notificó al ciudadano que el Informativo de Suelo era falso, el ciudadano manifestó que interpondría una denuncia.

El funcionario municipal pidió a la ciudadanía acercarse en caso de tener dudas respecto a costo y estatus de sus trámites: acudir a las oficinas ubicadas en el bulevar Juan José Torres Landa 1701, en la colonia El Tlacuache, vía telefónica al número 146-7200 extensión 6000 o 6008, mediante los módulos de atención instalados en la Presidencia Municipal y Plaza Mayor, a través de la página de internet: du.leon.gob.mx, o vía Facebook: facebook.com/desarrollourbano.leon.


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