Guanajuato, Gto. (21 abril 2024).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato rechazó la candidatura de Juan Miguel Ramírez, quien había sustituido a Gisela Gaytán tras haber sido asesinada en su primer día de campaña.
Según el IEEG la candidatura de Juan Miguel Ramírez no es viable por no cumplir la paridad de género, ya que para el instituto tiene que ser mujer.
La votación de los consejeros estuvo dividida para tomar esta determinación ya que cuatro de ellos votaron a favor de rechazar la candidatura y tres en contra.
Pero no sólo en Celaya les rechazaron las candidaturas, sino en Comonfort y Ocampo.
El pasado 9 de abril, Juan Miguel Ramírez Sánchez fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones como su candidato a la presidencia municipal, pero desde entonces no ha podido realizar campaña.
El representante de Morena ante el Consejo, Miguel Ángel Armenta Galván, dijo que ninguna mujer aceptó la candidatura en Celaya por temor a sufrir un atentado como el que le quitó la vida a Gisela Gaytán el pasado 1 de abril.
“Morena hizo un ejercicio de poder solicitar o platicar con compañeras afines a nuestro movimiento que pudieran encabezar esa candidatura. Todas las compañeras, sin excepción, rechazaron esa oferta…Y bajo qué argumento les vamos a decir, compañera, por favor encabeza una candidatura donde ya otra mujer fue asesinada. Creo que no lo iban a aceptar”, señaló.
Dijo que toda la planilla que acompañaba a Gisela tuvo que renunciar a la candidatura que habían aceptado, para respetar y poder privilegiar la cuestión de la paridad de género.
De la misma forma acusó al IEEG de favorecer a “otra fuerza política” ya que señaló que solo una persona tuvo el valor de encabezar la candidatura, por lo que anticipó que dicha resolución la impugnarán ante los tribunales.