León, Gto. (25 agosto 2024).- El recién nombrado arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, pidió perdón por las víctimas de abusos sexuales que sacerdotes han cometidos contra menores de edad.
“A mí me duele personalmente lo que ha pasado, me avergüenza lo que ha pasado, como el Papa, pido perdón por quienes lo hayan hecho y la mejor forma de entender que hay un arrepentimiento y que hay un deseo sincero de ratificar de raíz esta situación”.
“Nos parece que se ha sufrido mucho, los abusos a menores, no solamente es una situación moral, es un crimen, en eso está decidida la iglesia, el Papa ha sido el primero y uno de los aspectos que nosotros hemos tenido como visto”.
Monseñor aseguró que habrá “cero tolerancia” hacía estos casos de los que siente pena y una gran tristeza.
Es eso, tolerancia cero, no debió existir, no debe de existir y tenemos que asegurarnos todos; en un compromiso, pero créame que si hay alguien como institución que está trabajando, laborando en esto que es la Iglesia”, agregó Calderon Calderon.
Refirió que en casos de que haya caso de sacerdotes con hijos se envían estos casos a Roma donde se da una resolución, sin embargo expresó que para la Iglesia está por delante de la vocación del sacerdocio, el compromiso que se asume con la paternidad.
Saber que si alguno de nosotros consagrados, cometiera un delito les aseguro mis hermanos, que la iglesia es más madre, pero también a quien le importa llegar a la raíz de estos asuntos”, indicó Monseñor.