Ciudad de México (15 noviembre 2024).- La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo llamó este viernes a la ciudadanía a denunciar la corrupción judicial, pues dijo que “sería gravísimo” que ante la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, los actuales juzgadores hicieran un “año de Hidalgo” judicial.
“Sería gravísimo que ocurriera algo así, o sea, no podemos dar por sentado de que ahora los jueces van a, como dicen, el “año de Hidalgo”, ¿no?”, declaró Sheinbaum, quien tras usar la expresión agregó: “Por cierto, está muy mal dicho eso de Hidalgo, es el Padre de la Patria, pero así se dice. Sería terrible”.
En su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de que algunos jueces corruptos aprovechen los últimos meses de sus gestiones antes de las elecciones judiciales del próximo año para hacer liberaciones de criminales, otorgar amparos improcedentes o incurrir en actos de corrupción, a lo que la mandataria pidió a los ciudadanos vigilar para que no ocurra.
“Aquí, entre todos, tenemos que vigilar que eso no ocurra, todas y todos los mexicanos, y en caso de ocurrir, pues aquí siempre tenemos este espacio para estar denunciando, que sea públicamente, si ocurre una situación como esa”.
Añadió que en caso de que haya jueces que incurran en irregularidades podrían ser castigados a través del Tribunal de Disciplina Judicial, cuando esté en funciones.
Subrayó que la reforma saneará al Poder Judicial y a todos sus organismos, además de con ella se pondrá orden al interior de las entidades judiciales y se erradicará la impunidad.
Agregó que su gobierno no esperará únicamente a que ocurran las elecciones de juzgadores del próximo año para tomar medidas para actuar cuando haya decisiones judiciales irregulares, como la liberación de presuntos delincuentes o los llamados “sabadazos”.
“Nosotros no podemos esperar a que pase, o sea, que se haga realidad la elección que entraría en funciones a partir de junio. Ya estamos trabajando”, dijo al señalar que para evitar obstáculos judiciales a la Estrategia Nacional de Seguridad, su gobierno colabora para fortalecer la relación con las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.