Guanajuato, Gto. (27 julio 2025).- Gobierno del Estado destinará un fondo de 5 millones de pesos para atender a los infantes y adolescentes hijos de madres víctimas de feminicidio o desaparición.
Fue la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) la que aprobó el recurso.
Los rubros que serán cubiertos primordialmente son apoyos para alimentación y servicios de salud.
Los apoyos que otorga el Fondo son:
- Medidas de ayuda: servicios médicos, quirúrgicos, hospitalarios, de salud mental, odontológicos, traslados de emergencia y atención psicológica o psiquiátrica. Se cubren hasta que la víctima se encuentre estable y se procura la vinculación a servicios de salud públicos cuando el tratamiento sea de largo plazo.
- Medidas de asistencia: medidas de alimentación y el otorgamiento de becas educativas equivalentes a las proporcionadas por el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, en una sola exhibición por ciclo escolar.
Es importante señalar que, desde su creación a la fecha, la CEAIV, a través del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral ha brindado diversas medidas de ayuda y asistencia a 3,770 NNA víctimas indirectas de delito, ya sea por desaparición de alguno de sus padres y homicidio de estos.
Estas medidas forman parte del compromiso de la gobernadora Libia Dennise con la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el principio del interés superior de la niñez, la perspectiva de género y el respeto pleno a los derechos humanos.