Valle de Santiago, Gto. (10 septiembre 2025).- Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), rescató a un empresario de Valle de Santiago, quien fue secuestrado y se detuvo a los presuntos criminales.
Los agentes localizaron al hombre en el municipio de Salamanca, tenía herida una mano, ya que los secuestradores lo hicieron para presionar a sus familiares para el pago del rescate.
En la casa de seguridad se encontraban los delincuentes tres hombres y una mujer de avanzada edad. Se trata de María “N”, Octavio “N”, Ignacio “N” y “José Antonio “N”.
Se les aseguró un arma de fuego, un vehículo y el inmueble en el municipio de Salamanca.
El pasado 26 de agosto de 2025, en la comunidad de San Antonio de Mogotes, municipio de Valle de Santiago, una víctima de 37 años, desapareció luego de salir de su negocio. Horas más tarde, su familia comenzó a recibir llamadas de personas que lo tenían privado de su libertad, exigiéndoles fuertes sumas de dinero para dejarlo libre. Además de las llamadas, los delincuentes mandaron audios, videos y fotografías, donde se veía al ofendido sometido y lastimado.
De inmediato, la familia denunció el hecho y la Fiscalía de Guanajuato, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, inició las indagatorias para ubicar el lugar, liberar a la victima y detener a los presuntos secuestradores. Un grupo de agentes trabajó en la investigación, con apoyo de en equipo de manejo de crisis, quienes guiaron a la familia durante el proceso.
Con la información recabada, se logró ubicar un inmueble en la colonia San José de los Naranjos, en Salamanca, donde se tenía información que ahí mantenían personas privadas de la libertad.
Al ingresar, los agentes detuvieron a varias personas, una de ellas con un arma de fuego, además del rescate con vida de la víctima, quien confirmó que sus captores pedían dinero a cambio de su libertad y lo habían lesionado en la mano derecha.
Empresario de Valle de Santiago se reencuentra con su familia.
En audiencia, los detenidos quedaron vinculados a proceso penal por el delito de secuestro agravado, y será conforme al avance del debido proceso que se determine su responsabilidad y las sanciones que establece la ley.
Es el segundo comerciante secuestrado en la zona
Mario Eduardo García García, quien presuntamente fue privado de la libertad la tarde del domingo en la colonia Lázaro Cárdenas, y habría sido localizado después en una casa de seguridad de Salamanca.