Guanajuato, Gto. (11 septiembre 2025).- La Arquidiócesis de León mostró su inconformidad por la exposición “Iconoclasia” al considerar indignante.
La obra es de un estudiante de Artes de la Universidad de Guanajuato, quien a través de la Iconoclasia hizo modificaciones a crucifijos (vestidos de mujer, con la bandera gay, menstruando).
Desde el día 10 de septiembre se inauguró en la galería Jesús Gallardo, ubicada a un costado del edificio central de la Universidad de Guanajuato.
Los representantes religiosos de León consideraron el uso de imágenes y símbolos religiosos como una expresión “irrespetuosa y ofensiva para la fe de millones de creyentes”.
“Para los católicos, la representación de Cristo es una figura sagrada; no hay un contexto realmente convincente de por qué representarlo de formas que hieren la sensibilidad y la fe de un pueblo sumamente religioso”, dice un fragmento del comunicado.
Las autoridades eclesiásticas exigieron a la Universidad de Guanajuato el retiro de la exposición y la no repetición, refieren en el comunicado que el arte “debe provenir de la reflexión, la belleza y la unión, no de la ofensa gratuita”, por lo que pidieron se tenga sensibilidad.
El comunicado lo firma el firmado por el arzobispo de León, Jaime Calderón y el presbítero David Alba.