A Filetta llega al Teatro Bicentenario

Captura de pantalla 2014-03-11 a las 20.17.27

Este próximo domingo 16 de marzo el Teatro del Bicentenario presenta al ensamble vocal A Filetta, considerado como uno de los más suntuosos ensambles polifónicos, por su visión ardiente y apasionada del canto sacro y profano corso.

A Filetta fue fundado en 1978 por Michel Frassati en Balagne (Córcega) y, a sus treinta y seis años de existencia, cuenta con diecisiete discos publicados entre los que se encuentran Pe’ a scusa, Di Corsica Riposu, Requiem Pour Deux Regards, Intantu, Passione, A u visu di tanti, Ab eternu, , Medea, Bracanà,  Místico Mediterráneo y Una tarra ci he.

Integrada por Jean-Claude Acquaviva, Jean-Luc Geronimi, Paul Giansily, Jean Sicurani, Ceccè Acquaviva y Maxime Vuillamier, el objetivo primordial de esta agrupación es contribuir a salvaguardar un patrimonio oral de Córcega, en vías de extinción, propósito que cumple a través registros discográficos y la difusión de la  tradición oral de la isla, en los principales festivales y escenarios del mundo. Se le reconoce también por su exploración de otros espacios del canto polifónico, en otros países y latitudes, especialmente, a través de la creación de obras contemporáneas.

Algunos de los galardones que ha recibido A Filetta y sus diversos proyectos son: Gran Premio de la Academia Charles Cros (1995 y 2008), Diapason d’Or (1993 y 1997), Choc de la revista Le Monde de la Musique (1993, 1995 y 1997) y el César por la Mejor música para película, por Himalaya, l’enfance d’un chef (2000).

Su trayectoria está llena de experiencias y de encuentros no sólo con otros músicos sino también con otras disciplinas como teatro, ópera, danza y cine. Entre los numerosos proyectos interdisciplinarios en los que ha participado destacan los siguientes:

Música para películas: colaboraciones múltiples con Bruno Coulais, Himalaya, l’enfance d’un chef, Peuple migrateur, Don Juan; Ópera para niños: sobre composiciones de Bruno Coulais, en colaboración con artistas del Circo Gruss; Teatro: Médée de Séneca, Marco Polo, Culomba, Don Ghjuvanni, Pessoassion;  Danza: creaciones con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, «In Memoriam», con los Ballets de Monte Carlo, y «Apocrifu», en el Théâtre de La Monnaie en Bruselas.

Para su presentación del próximo domingo presentarán el programa Bracanà – palabra que puede ser traducida como abigarrado, de muchos colores, o bien, cambiar de color al acercarse a la madurez–. Un reflejo del camino andado por A Filetta a lo largo de su existencia. Bracanà encierra obras relevantes en la trayectoria del ensamble, el cual pretende «ser lo que defiende más que defender lo que es», desde el más arcaico canto tradicional corso hasta creaciones absolutamente contemporáneas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.