ACABA CON INICIATIVA MÉRIDA

.

.

Ciudad de México (8 Octubre 2021).- Este viernes, México y Estados Unidos pusieron fin a la Iniciativa Mérida, lo que se conoce como la política de persecución militar al narcotráfico, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

En su mensaje inaugural, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que ahora, ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad, basada en combatir de manera conjunta las causas estructurales de la violencia, a través de un enfoque de salud para combatir el consumo de drogas, así como su tráfico y el trasiego de armas.

“No es un acuerdo cualquiera, es una alianza cuyo principal objetivo será la confianza y el respeto, lo que haremos es sentar las bases de cómo vamos a trabajar. Vamos a dar buenos resultados para nuestras sociedades. Se inicia una nueva etapa: adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario ”, afirmó Ebrard.

Marcelo Ebrard adelantó que el primer encuentro de Alto Nievel con los funcionarios estadounidenses, sentará las bases sobre seguridad, salud y comunidades seguras, siempre anteponiendo el respeto a la soberanía de las dos naciones.

EU apoya cooperación para combate al narcotráfico

En su intervención, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidió al decir que se da nueva vida al marco de cooperación para el combate al narcotráfico y desarrollo social, entre otros temas.

“Queremos apuntalar un futuro más alentador. Tenemos que combatir asuntos como el tráfico de armas, de personas. En materia de salud pública debemos además combatir las adicciones, así como la promoción del desarrollo social”, señaló Blinken.

El responsable de la diplomacia estadounidense agregó que entre los temas que impulsarán se encuentran abatir la impunidad y castigar a quienes violen derechos humanos.

“Tenemos que hacer más que desarticular las organizaciones de estupefacientes, de tráfico de personas, reforzar las fronteras y puertos, también erradicar la impunidad y hacer responsables a aquellos que abusan los derechos humanos y abordar los temas de salud pública como la adicción«, comentó.

También te puede interesar:  PREVÉN HURACÁN "PAMELA" TOQUE TIERRA EN COSTAS DEL PACÍFICO

«Estos son temas de seguridad nacional, temas de fuerza del orden y también de justicia, porque apoyar el Estado de Derecho, combatir la corrupción, promover los derechos humanos, todo esto es nuestro trabajo», agregó.

Asimismo, destacó que las organizaciones delictivas se adaptan a las nuevas épocas, por lo que los Gobiernos también deben modernizarse.

.

.