.
.
Celaya, Gto. (1 de julio 2021).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que acatarán las recomendaciones que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) al titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por las violaciones de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a personas que buscan a sus familiares desaparecidos.
Hace casi un año de que las mujeres de diferentes colectivos de búsqueda se manifestaron en la capital del Estado, y luego tomaron la Glorieta de Santa Fe uno de las principales vías de acceso a fin de ser escuchadas.
Luego del hecho elementos de la Policía Estatal entre jaloneos, y golpes los retiraron de la vialidad, sin embargo varias personas resultaron con heridas y con lesiones.
Ente esta situación la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), abrió un expediente, y finalmente resolvió que si hubo violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.
En este sentido el mandatario estatal, señaló que serán respetuosos y acatará resoluciones “se van a acatar esas observaciones, nosotros siempre hemos acatado al 100 por ciento todas las recomendaciones de Derechos humanos”, comentó Rodríguez Vallejo.
Entre las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato está la de capacitar a todos los elementos las FSPE con respecto al “Protocolo de Actuación de los Elementos Operativos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales”, para garantizar su efectiva aplicación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos, al respecto, el mandatario señaló que toda capacitación es necesaria y será bienvenida.
Finalmente el gobernador manifestó que no es fácil ser policía, “Es un trabajo complicado donde viven a diario episodios muy complicados y yo creo que siempre la capacitación será buena, entonces bienvenida”, comentó.