Adictos carne de cañón para el crimen organizado

Compartir...

Los jóvenes integrantes de pandillas se han vuelto carne de cañón para los grupos criminales, la mayoría son adictos y posteriormente se vuelven distribuidores de droga. Ellos son un alto porcentaje de los muertos que hoy forman parte de una estadística en Guanajuato.

Hace 10 años se tenía detectadas 1 mil 500 pandillas de las cuales poco más de 100 pandillas que tenían actividades delictivas tan solo en la ciudad de León, entre los delitos se encontraban el robo, asalto a mano armada y la venta de droga.

En estas pandillas además se presentaban peleas por el territorio para realizar estas actividades, o simplemente por rivalidad, lo que desataba pleitos campales prácticamente los fines de semana.

Después de 10 años las pandillas han emigrado a ser parte del crimen organizado, y el uso de armas de fuego como herramienta de trabajo, y con más fácil acceso.

“Ante los hacíamos nada más por cuidar el territorio y por hacer ver quien era quien (el más chingón); ahora nos pagan, algunos son tiradores, otros roban, ¿para obtener para la droga?, pues si la mayoría lo hace para eso, unos porque ya están bien metidos”, refirió Manuel “N”.

Las autoridades federales y estatales han reconocido que en la ciudad, en General en Guanajuato se vive una disputa entre bandas criminales por la pelea de la plaza, principalmente por la venta de droga, en su momento el huachicol y otras actividades como extorsiones, secuestro, robo de vehículos entre otras cosas.

La situación en los Castillos, una de los sitios considerados como zonas rojas, y donde se han presentado asesinatos relacionados con venta de droga

 Ivan “N” era un chico bueno, así lo recuerdan algunos de sus amigos de primaria, pero las malas compañías y la necesidad lo llevaron a vender droga, algunas veces solo para su consumo y para la manutención de su pequeña hija, apenas de meses.

El tuvo un accidente ante de que muriera su mamá, le pego mucho la muerte de su mamá y comenzó a tomar mucho, luego la droga. También tuvo un accidente en una pierna y no le daban trabajo (…), se le hizo fácil y se metió a vender cebollitas o de todo”, refirió.

Ivan tenía 27 años y tenía unos meses de ser papá, un día unos hombres armados le amenazaron que tenía que vender para ellos, pero él no entendió y vendió para dos grupos, según refirió un familiar.

“Yo le pregunté, oye, pues qué te pagan muy bien para qué arriesgues todo?(…), me dijo que pues por cada paquetito (dosis) me daban 20 pesos”, comentó.

“Antes de que pasara lo de Ivan, mataron a su jefe, con el que vendía, aquí solo sabíamos el apodo ‘El Pelón’, lo encontraron hecho pedacitos, a las semanas le tocaron la puerta a Ivan, le tiraron de balazos y lo mataron”, narró un vecino.

Ivan fue asesinado los últimos meses del 2019, los sujetos tocaron su pórtico donde permanecía su pequeña hija y su concubina. Él intentó esconderse como pudo, pero le dispararon a quemarropa.

“El Pelón” presunto jefe de esta actividad en la colonia y aledañas fue reportado por sus familiares desaparecido, y después de un mes fue localizado su cuerpo desmembrado en la carretera León-Silao.

Los familiares poco quisieron hablar al respecto, y fueron muy pocos los vecinos que decidieron acompañar a la familia al velorio.

Luego de la muerte de Iván llegaron hombres armados y levantaron a varios jóvenes dedicados a la misma actividad y también adictos.

“Nos mostraron un sello de ahora a quién teníamos que vender, a dos les dispararon pero solo en el brazo o pie, como para asustarnos”, el hecho se presentó al medio día ante el asombro de las familias que salían de misa.   

Al un par de semanas antes de concluir el 2019, varios hombres armados tumbaron el pórtico de una vivienda y atacaron a balazos a las cuatro personas que se encontraban dentro de la vivienda.

“Pues en esa casa entraban a drogarse, vendían droga y unos se dedicaban también a robar”, indicaron habitantes de la colonia Las Tiritas, muy cercana a Los Castillos.

También te puede interesar:  TIRAN 8 CADÁVERES SOBRE CARRETERA

El saldo fue de cuatro personas muertas, de varios impactos.

“Déjeme ver si es mi hijo?, dijo la mujer a los policías municipales que hacían el resguardo del lugar (…), ¡hay si es!, pues ni modo, por lo menos ya me va dejar descansar”, refirió una de las madres que acudió al lugar para verificar si era su hijo de los cuatro muertos.

El último hecho aparatoso que ha llenado de temor a los habitantes de los castillos se dio la primer semana de febrero, cuando hombres armados atacaron a los habitantes de una vivienda donde permanecían dos niños.

Una mujer y un hombre resultaron muertos por los impactos, uno más permanece herido.

“Pues ellos llevaron y se metieron a esa casa, no es de ellos, pero se metieron así a la brava (…), también robaban y creo que se drogaban”, apuntó uno de los vecinos.

Incrementa el consumo de droga 

 También en los últimos 10 años ha incrementado de manera exponencial el consumo de droga, el número de adictos en el Estado, la problemática de la drogadicción, suicidios y asesinatos relacionados por la venta de droga o el consumo.

Según estudios de la propia Secretaría, el alcohol es la primera droga permitida en la que se inician los niños o adolescentes, luego le sigue la marihuana y luego el cristal.

“Es evidente y hay que reconocer, se está incrementando, hay drogas legales e ilícitas, en las que más se consumen son: el tabaco y el alcohol, en tercer lugar figuraba la marihuana, y el cristal hace 4 o 3 años estaba en el 9 lugar, hoy el cristal está en primer lugar y es altamente adictivo”, apuntó el secretario de Salud Pública, Daniel Díaz Martínez.

El grupo de mayor riesgo en las edades de 11, 12 y 13 años.

La problemática es tan grave que tanto el gobierno federal como el Estatal han lanzado campañas intensas para abatir la drogadicción en jóvenes, alertan a los padres, y su corresponsabilidad en la educación de sus hijos para evitar ser víctimas de esta “pandemia”.

En Guanajuato se pretende implementar un modelo medico preventivo para evitar más adictos, que hoy se presentan desde muy temprana edad (niños de primaria que se inician desde los 7 y 8 años).

Soledad, la causa (hijos solos) 

“Nuestra función no es encontrar culpables, si la estrategia incluye a los padres de familia, está perfectamente demostrado que los padres de familia que pasan más tiempo con sus hijos es una relación que favorece que el hijo no se exponga a adicciones, no haya deserción escolar, no haya embarazos en la adolescencia, no haya la posibilidad de que se unan a algún grupo delincuencial”, expresó el titular de la Secretaría de Salud Pública.

Refirió cuán importante es la relación de los padres con los hijos, por lo que en esta estrategia de prevención se apuesta al acompañamiento de los padres, de lo contrario será un problema que se atiende cuando ya es una adicción.

NO A LAS PROBADITAS 

El secretario de Salud en la entidad, recomendó a los padres de familia a que de ninguna manera les den a sus hijos o menores en general “probaditas”, algo que es muy común en las fiestas familiares.

“Sí decirles que con las adicciones no se ¡juega!… Por favor decirles a los papás que no les den a probar aunque sea jugando, alguna bebida con alcohol, tabaco, cerveza. El organismo reacciona de manera diferente y posiblemente con algún niño no pasa nada, pero entre más chiquitos que se les dé a probar alguna sustancia con alcohol o tabaco, es más fácil y está demostrado científicamente que los predispone a que sean adictos”, refirió.

Comentó que una vez que se tengan los resultados serán enfocadas a donde existan los factores y los grupos de riesgo.

“León será el municipio donde nos enfocaremos más, en función  de que aquí vive la tercera parte de la población de la entidad, y la estrategia que funcione en León se podrá replicar en los otros municipios”, finalizó.


Compartir...