Oaxaca (3 julio 2023).- El alcalde de un pueblo del sur de México contrajo matrimonio con un caimán hembra, en cumplimiento a una de sus tradiciones ancestrales que celebran anualmente con la finalidad de pedir prosperidad y abundancia para su comunidad. “Un año más en el cual en compañía de mi cabildo cumplimos con seguir conservando lo que nuestros antepasados nos heredaron”, asegura el funcionario.
Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula, comunidad indígena chontal del istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca, expresó su afecto por la novia reptil llamada Alicia Adriana, que asume el papel de «la niña princesa» en esta celebración ancestral.
«Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con ‘la niña princesa’», dijo Sosa durante la ceremonia religiosa.
¿Cuál es el significado de esta tradición ancestral?
Entre aplausos, baile y un beso cargado de buenos deseos, Víctor Hugo Sosa celebró la unión entre un hombre y un caimán hembra, tradición que se efectúa desde hace más de 230 años con el objetivo de conmemorar el día en que dos etnias de la región conocidos como los huaves y los chantales, se integraron por medio de una boda.
De acuerdo a dicha tradición las fricciones entre ambos pueblos concluyeron con el casamiento del rey chontal; por lo tanto, el pasado 1 de julio el alcalde de San Pedro Huamelula y la “niña princesa huave”, dentro de la comunidad asentada en la localidad de San Mateo del Mar, fue representada por la caimán hembra.
¿Cómo preparan a la novia reptil que asume el papel de «la niña princesa»?
Como parte del ritual, la “princesa” lagarto previamente es bautizada y llevada por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión, la cual es arropada con falda verde, huipil negro y un tocado de cintas y lentejuelas de colores. Lleva la boca bien amarrada para evitar problemas. Luego es vestida con su traje de novia blanco, con adornos plateados, y trasladada al palacio municipal para casarse con el alcalde.
La boda les permite enlazarse con el “emblema” de la madre tierra, en medio de la celebración le piden al “poderoso” lluvia, germinación de las semillas, y todo este de índoles que se intentan beneficiar a la comunidad.