La que empezó como la depresión tropical tres-E ahora es una tormenta tropical, con el nombre de Carlotta, que se encuentra ubicada en el Océano Pacífico. Este sistema traerá algunos efectos durante los próximos días a México, y llegará a ser un huracán de al menos categoría 2.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Carlotta se encuentra actualmente a 480 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, moviéndose a una velocidad de 19 km/h al noroeste.
Se espera que provoque lluvias en los siguientes estados:
Puntuales intensas en
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
Muy fuertes en:
- Nayarit
Además, también se pronostica que generará viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de uno a dos metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
El pronóstico indica que por ahora Carlotta seguirá como tormenta tropical hasta las primeras horas del viernes 2 de agosto, cuando pasará a ser un huracán categoría 1.
Para las primeras horas del sábado se espera que se convierta en huracán categoría 2, con vientos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, aunque para el domingo 4 de agosto, nuevamente será categoría 1.
Por lo pronto, el SMN indica que se deben extremar precauciones a la población en general para las zonas de los estados mencionados donde se pueden registrar lluvias, viento y oleaje, además de atender a las recomendaciones emitidas por Protección Civil en cada estado.
De las otras dos zonas de baja presión reportadas por el SMN, una de ellas sigue con una probabilidad del 80% de convertirse en un ciclón tropical en los próximos siete días, mientras que la otra tiene un 30% de probabilidad de hacerlo tanto en las siguientes 48 horas como en los siete días venideros.