“Análisis criminológico” de gobierno apunta contra AMLO, Noroña como “promotores de gasolinazo”

Un “análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina”, con sellos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, establece como “promotores de actividades en contra del gasolinazo” a políticos de oposición como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el senador de ese mismo partido, Mario Delgado; el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña; el ex presidente municipal de Metepec, Óscar González Yáñez (PT); la diputada panista del Congreso de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez; y Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral .

A los 6 políticos los identifica con su nombre, CURP, RFC, partido y redes sociales, como se puede observar en el documento que se reproduce íntegro.

“En seguimiento a las diferentes acciones organizadas hasta el día 05 de enero del año en las que se presentaron bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio; se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas, obteniendo los siguientes resultados”, comienza el reporte.

En el apartado sobre “niveles de riesgo dentro de los estados”, coloca al Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo como los más altos. En todos han ocurrido protestas por el incremento a los precios de los combustibles.

Al respecto, Mario Delgado -uno de los señalados- dice a este medio que los “aparatos de inteligencia del país siguen actuando como en los setentas y ochentas… se dedican a perseguir a los adversarios políticos, este gobierno está en la lógica de criminalizar la protesta y lo filtran justamente queriendo intimidar a quienes ahí lo aparecen”.

Al preguntarle sobre el documento, el legislador comentó que él no ha visto “ningún desmentido” hasta ahora por parte de las autoridades.

“Me preocupa que los aparatos de inteligencia estén actuando de esta manera”, considera.

“Quiero responsabilizar directamente al secretario de gobernación de las consecuencias que puedan generar sobre mi persona esta publicación, porque lo que buscan es amenazar, intimidar”, afirmó en entrevista telefónica para Aristegui Noticias. Además, denunció que en los últimos días le han llegado “varios mensajes de que me están persiguiendo, me están filmando”. “Lo que buscan es intimidar”, consideró uno de los opositores al gasolinazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.