Aprueban comunidades indígenas «Tren Maya»

Compartir...

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que 75% de las mil 400 comunidades indígenas que están ubicada en el trayecto del Tren Maya participaron en la consultarealizada este fin de semana para avalar la construcción de la obra.

El tren cruzará por cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, de acuerdo con el gobierno federal.

“El porcentaje de participación ha sido muy importante, estamos hablando de un 75% del total de las comunidades indígenas que están en el trayecto de la obra. Creo que es un dato para nosotros muy importante porque cumple con el principio democrático de cuando menos 50% +1, estamos muy arriba y esto demuestra el interés de nuestras comunidades por participar en este proceso”, dijo durante la conferencia matutina.

De acuerdo con los resultados, la participación total fue de 100 mil 940 mexicanos, de los cuales 93 mil 142 votó por el sí, es decir, el 92.3%; mientras que 7 mil 517 dijeron que no, lo que equivale al 7.4%. Además, hubo 281 votos nulos, lo que corresponde al 0.3%.

Por entidad: en Campeche 96.3% votó por el sí, 3.4% por el no; en Chiapas 97.2% votó por el sí, 2.5% por el no; en Quintana Roo 85.2% votó por el sí 14.6% por el no; en Tabasco 99.1% votó por el sí, 0.6% por el no; y en Yucatán 87.8% votó por el sí 11.8% no

También te puede interesar:  "EN LA DEMOCRACIA, EL PUEBLO MANDA": PRESIDENTE TRAS EMITIR SU VOTO EN ELECCIONES 2024

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la primera semana de enero se lanzará la licitación en los tramos donde ya existe ingeniería básica, alrededor de 800 km.

Y afirmó que el gobierno ya cuenta con el presupuesto para la construcción, alrededor de 120 mil millones de pesos.

“Ya tenemos seguros alrededor de 60 mmdp por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas”.

Información: Carmen Aristegui

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

 

 


Compartir...