Silao, Guanajuato 4 Octubre 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con la FGR, Guardia Nacional y Pemex Seguridad Física, aseguraron un inmueble en la colonia Miguel Arenal, en el municipio de Silao. Fue localizada una toma clandestina de combustible conectada directamente a la red de ductos de Petróleos Mexicanos.
El cateo, autorizado por un juez federal del Sistema Penal Acusatorio, permitió a los uniformados ingresar al sitio donde se encontraron mangueras de alta presión, un tambo, herramientas de excavación y una válvula conectada a la toma ilícita.
El sitio quedó bajo resguardo para evitar su reutilización en actividades delictivas.
Personal de Pemex Seguridad Física procedió a clausurar la conexión ilegal, con el fin de prevenir explosiones, incendios y derrames que pudieran afectar a la población, al medio ambiente y a la infraestructura energética de la zona. Las autoridades destacaron que estas instalaciones clandestinas representan un riesgo grave para las comunidades cercanas.
La Secretaría de Seguridad y Paz resaltó que este resultado refleja el trabajo coordinado entre fuerzas federales, estatales y municipales, como parte de la estrategia integral para combatir el robo de combustible en Guanajuato, delito que genera recursos ilícitos a grupos criminales y vulnera la seguridad de la población.
Autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima al 089 cualquier actividad sospechosa relacionada con la extracción ilegal de hidrocarburo.