Texcoco, Méx. (10 julio 2025).- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aseguraron que va a desaparecer “todo rastro que dejaron las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya estructura está quedando sumergida en los espejos de agua que resurgen en el Lago de Texcoco”.
Los comuneros realizaron este miércoles un recorrido para mostrar a los medios de comunicación las más de mil 800 hectáreas que se han podido llenar de líquido en el Área Natural Protegida (ANP), que incluye el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Esperan que al final de la presente temporada de lluvias se alcancen más de 4 mil hectáreas con cuerpos de agua.
Asimismo dejaron en claro su postura contra las voces que critican la cancelación del NAIM. “Decirles que no tienen vergüenza y son unos cínicos, pero no nos inmuta, ni nos quita el sueño sus comentarios.
“Lo que sí les podemos decir desde aquí, desde el lago, es que los pueblos y el agua estamos y vamos a borrar todo rastro que dejaron de ese proyecto de muerte y vamos a recuperar el Lago de Texcoco para México, para la capital del país y el oriente del estado de México.
“Y si intentan de nueva cuenta revivir su proyecto encontrarán otra vez la oposición de los pueblos con historia, defendiendo su territorio”, afirmó Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.
“El lago de Texcoco empieza a recuperarse y se niega a desaparecer; podremos concentrar al final de la temporada de lluvia hasta 7 millones de metros cúbicos de agua; ya se albergan hasta 230 mil aves nativas y migratorias, además de gran cantidad de flora. Esto es lo que defendimos, una vida única en el centro del país”, dijo Arturo González Cando, integrante del FPDT.
Actualmente el ANP tiene en total 14 mil 30 hectáreas, con capacidad de inundación en 7 a 8 mil hectáreas.