Autodefensas seguirán armadas

auto

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, confirmó con los grupos de autodefensas michoacanos seguirán armados, pero tendrán que registrar todas sus armas, además de que algunas de ellas serán sustituidas, según establezca la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Una Barret está fuera de proporción”, refirió y apuntó que será la Sedena quien determine por cuál puede ser sustituida.

“Las podrían usar (las armas) siempre y cuando lo hagan trabajando de la mano y bajo el mando de una autoridad, en este caso militar o de las fuerzas federales, para un uso exclusivo y extremo”, indicó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, con Carmen Aristegui, habló sobre el acuerdo que firmaron el lunes los grupos de autodefensa con el gobierno, el cual comprende de 8 puntos, entre ellos, que las guardias comunitarias registrarán sus armas.

“Desde hace algunos días tuvimos la oportunidad de sentarnos, de manera personal, hablamos directamente con todos los líderes, 8 o 9, que tenían ascendencia con los demás”, expuso. E indicó que, después de horas de pláticas, más que un negociación, llegaron a “reflexiones” sobre la situación en el estado.

Castillo apuntó que “si nosotros queremos llegar al punto de vencer al crimen, transformar las condiciones en Michoacán, es imprescindiblle que pudiéramos trabajar de la mano (con las autodefensas), estas organizaciones representan el sentir de las comunidades, es importante trabajar hombro con hombro para lograr el objetivo… (el acuerdo significa) un voto de confianza de la comunidad hacia las autoridades y de las autoridades  hacia la comunidad”.

Mencionó que en su plática con las autodefensas, ellos expusieron el vacío institución que sentían cuando hacían imputaciones a “autoridades primarias” (municipales) y no había respuesta. Por ejemplo, dijo, abusaban de sus hijas, y cuando ellos requerían la intervención inmediata, “sentían este vacío”; ante ello, se organizaron ellos mismos, “para defender territorio, comunidades, a sus familia”.

También te puede interesar:  ¡FALTAL ACCIDENTE! MUEREN 5 PERSONAS DE LA COMUNIDAD LGTB Y TAXISTA

“Escuché sobre algunas violaciones que se llevaron a cabo… autoridades municipales convivían con quienes causaron estos agravios, con una impunidad total… esto generó enojo, frustración”, abundó.

Y reconoció que en el caso de Michoacán se trata de “ciudadanos valientes que arriesgaron su integridad física”.

Castillo aseveró que, ahora que están las Fuerzas Federales encargadas de la seguridad en el estado, no se echarán por delante a las autodefensas para recuperar territorio frente a los Caballeros Templarios. Especificó que la colaboración entre autodefensas y el gobierno ocurrirá sobre todo por la información que las guardias comunitarias tienen: “ellos nos han manifestado su voluntad de participar sobre todo en el entendido que conocen muchos puntos…”, “tienen una gran cantidad de información, inclusive para internarse en la sierra”.

Rechazó que las autodefensas sean un grupo paralelo al Estado pues, dijo, no son cuerpos de seguridad que trabajan en su propia lógica o independencia, “no hablamos de independencia sino subordinación en el marco de las instituciones y la ley”.

Castillo aceptó que se destinarán recursos públicos para las autodefensas, aunque no indicó algún monto.

Se trata, agregó el comisionado, de recursos para la seguridad pública, “que tengan una parte del presupuesto para desempeñar su labor”.

“El mensaje del gobierno va encaminado a un tema: trabajar de la mano, sociedad y gobierno, pero a través de canales institucionales… buscar los canales para llegar a un punto en el que a través de instituciones podramos hacer frente al crimen organizado,, en el caso de Michoacán estamos hablando de personas valientes, que pedían que se aplicara la ley”, apuntó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.