Irapuato, Gto. (30 noviembre 2022).- Las buscadoras de familiares desaparecidos cuentan con protección del Estado y los apoyos que requieren para realizar esta labor, aseguró la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Detalló que por ahora son 15 buscadoras las que están adheridas al mecanismo de protección estatal para personas defensoras de derechos humanos.
En Guanajuato se han presentado dos casos donde los buscadores han sido asesinados y se presume ha sido por la insistencia de buscar a sus seres queridos.
Esto, luego de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamara a las autoridades mexicanas de todos los niveles a redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos y asegurar su protección, ante los múltiples y graves riesgos que se ven obligadas a enfrentar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y por exigir justicia.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos incluso señaló el caso de María del Carmen Vázquez, buscadora abasolense que fue asesinada en su domicilio, como uno de los casos documentados de agresiones directas en contra de personas que están realizando las labores de búsqueda de sus familiares y el riesgo que ello implica.
La Secretaria de Gobierno dijo que desde el gobierno del estado se tiene un trabajo cercano con los 17 colectivos de búsqueda de personas, pero también con las alrededor de 40 personas que de manera independiente han realizado la labor de buscar a sus familiares y que han decidido no pertenecer a alguno de estos grupos que hay en el estado.
Informó que de las 15 buscadoras que están adheridas al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos, algunas son de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y León e inclusive comentó que para el caso de María del Carmen Vázquez ella no estaba dentro de dicho mecanismo, pues en ningún momento manifestó alguna situación de riesgo, por lo que la Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación para esclarecer este hecho.