CAPTURAN A BANDA DE EXTORSIONADORES

Compartir...

Guanajuato, Gto. (17 diciembre 2025).- Una banda de extorsionadores fue capturados, esta operaba en al menos cuatro municipios del corredor industrial.

La Fiscalía General del Estado informó que en total son 11 integrantes del grupo delincuencial. Los detenidos fueron identificados como: Reynaldo “N”, Braulio Rivaldo “N”, Andros Tadeo “N”, María Fernanda “N”, Daniel “N”, José Fernando “N”, Cristo Jesús “N”, Josué Ricardo “N”, José de Jesús “N”, Salvador Alejandro “N” y María “N”.

La célula criminal operaba en: Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital.

Gracias al trabajo especializado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, se logró identificar el modus operandi de estos grupos delictivos, quienes recurrían a notas de extorsión y llamadas telefónicas intimidantes para infundir temor y obtener recursos económicos de manera ilícita.

El operativo incluyó cateos simultáneos en los cuatro municipios referidos, logrando la detención de los 11 implicados en la comisión de este delito.

Como resultado del trabajo ministerial, los imputados fueron vinculados a proceso penal por el delito de extorsión agravada y delitos contra la salud. De ellos, cuatro ya han recibido sentencia condenatoria, con penas de varios años de prisión, lo que representa un resultado  contundente en el combate a este delito de alto impacto.

Adicionalmente, tres de los imputados enfrentan cargos por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, fortaleciendo las investigaciones y la acción penal en su contra.

También te puede interesar:  EL ZOOLÓGICO DE LEÓN YA TIENE NUEVO DIRECTOR, VIENE DE TIJUANA

Durante los cateos se logró el asegurar motocicletas, notas de extorsión físicas, equipos telefónicos y armas de fuego, elementos clave para la integración de las carpetas de investigación y el fortalecimiento de los procesos judiciales.

Los resultados derivaron de una investigación que se extendió durante semanas, apoyada en denuncias ciudadanas y labores de inteligencia enfocadas en restablecer la tranquilidad entre comerciantes y familias que habían sido víctimas de amenazas y agresiones.

Como parte de este trabajo, la Fiscalía ejecutó cateos de manera simultánea en Irapuato, Celaya, León, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Estas acciones permitieron identificar domicilios donde los presuntos responsables se ocultaban y desde donde, presuntamente, coordinaban las exigencias económicas hacia sus víctimas.


Compartir...