Guanajuato, Gto. (24 marzo 2025).- La captura de Fernando “N”, alias Big Mama, fue el resultado de un trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales basado en el intercambio de información afirmó el secretario de Seguridad Pública y Paz, Juan Mauro González Martínez.
El 19 de marzo, en un operativo en Silao, agentes estatales, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la FGR, detuvieron a Fernando “N”, alias “Big Mama”, de 36 años y originario de Veracruz.
De acuerdo con reportes de inteligencia, operaba en los municipios de León, Silao y San Francisco del Rincón, donde encabezaba diversas actividades ilícitas.
“Es una investigación que, como ya se visibilizó, no termina con la detención material de este sujeto; se siguen analizando y explorando muchísimas líneas más de investigación, que al final de cuentas están ahí en las carpetas y que, si tenemos que hacer más detenciones, ya se anunciarán. Hay que ser muy respetuosos de los presuntos, porque aquí se trata de darle elementos a las fiscalías, con un trabajo policial, y darle argumentos sólidos a los jueces”.
Durante el operativo hubo cinco personas detenidas, entre ellas Fernando “N”, quien es señalado de operar la célula más importante de robo a autotransporte federal en Guanajuato.
El secretario dijo que entre los detenidos había un ex policía municipal de León.
De la misma forma aseguró que se seguirá trabajando de la mano con autoridades federales para dar golpes a la delincuencia organizada.
“Vamos a hacer detenciones, no propiamente la propia Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, sino que trabajamos de la mano con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado. Hay acciones que se coordinan todos los días y, producto de esas coordinaciones, de esa comunicación efectiva, fue que pudimos materializar esta detención”, finalizó.
Por su parte el fiscal Gustavo Vázquez Alatriste informó que la detención de la banda dedicada al robo de transporte de carga, liderada por Fernando N. fue el resultado de más de un año de trabajo de inteligencia realizado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, señaló que la agencia también investiga la posible participación del ex policía Alfredo N. en el soborno de autoridades para evitar la captura de los delincuentes.