Estados Unidos (13 diciembre 2024).- Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, fue detenido nuevamente por autoridades estadounidenses en el estado de Virginia bajo cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, según confirmó una fuente del FBI al periodista Luis Chaparro. López Serrano había estado en libertad condicional desde 2022 tras cumplir una sentencia reducida por colaborar con las autoridades.
‘El Mini Lic’ se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en 2017, tras la captura de su padre, Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’, en la Ciudad de México.
Este último, un exaliado cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, había desempeñado un papel clave en el Cártel de Sinaloa, incluso facilitando la fuga del Chapo del penal de Puente Grande en 2001.
Durante su tiempo en prisión, López Serrano se convirtió en un testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos, proporcionando información clave sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y particularmente sobre la facción liderada por Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera.
En 2022, lo liberaron bajo libertad condicional, pero su reaprehensión este viernes sugiere que posiblemente violó los acuerdos con las autoridades.
¿Quién es Dámaso López Serrano?
‘El Mini Lic’ es hijo de Dámaso López Núñez, a quien detuvieron en 2017 y posteriormente extraditaron a Estados Unidos. Al igual que su hijo, López Núñez colaboró con el gobierno estadounidense, revelando detalles sobre la estructura del Cártel de Sinaloa y su rol dentro de la organización, donde inicialmente había trabajado como uno de los principales operadores del Chapo Guzmán.
Dámaso padre e hijo, en su momento, mantuvieron una disputa con Los Chapitos por el control del Cártel de Sinaloa tras la captura de Guzmán Loera, lo que provocó una fractura interna en el grupo criminal.