CHARLAN ASTRÓLOGOS DE UG SOBRE EL FIN DEL MUNDO

Compartir...

Guanajuato, Gto. (29 noviembre 2022).- En el marco de las Veladas Astronómicas de Otoño, se llevó a cabo la mesa redonda: “¿Se acerca el fin del mundo? Realidades y fantasías sobre las ideas apocalípticas del siglo XXI”, un diálogo que permitió analizar este tema desde la perspectiva de la astronomía, la medicina, la biología y la literatura.

El evento tuvo como propósito reunir distintas visiones para abordar un tema presente a lo largo de la historia de la humanidad que es el miedo a desaparecer, en lo individual y como especie; así como enfatizar la importancia del conocimiento para hacer frente a supersticiones.

Al respecto, el organizador del evento y responsable del Observatorio Astronómico, Héctor Bravo, sostuvo que “no hemos logrado librarnos de este temor, pese a que la ciencia nos ha brindado respuestas muy sólidas en todas las áreas”.

El diálogo comenzó con un análisis del concepto de apocalipsis, en donde Carlos Ulises Mata precisó que su significado está relacionado con revelación, no con destrucción, como suele asumirse. El documento que ejemplifica mejor este género, dijo, es el “Apocalipsis del Nuevo Testamento”, atribuido al apóstol Juan.

Agregó que, en términos narrativos, lo que el apocalipsis quiere decir es que después de la destrucción viene la “parusía”, o instauración del reino de la gloria. “Entonces, el apocalipsis puede entenderse como un libro de consolación a los cristianos, y de exhortación a la resistencia”.

Se trata, indicó, de un género que tiene más de 2 mil años y que aún tiene expresiones contemporáneas.

En este sentido, precisó que actualmente las elaboraciones de los relatos apocalípticos ya no provienen de los sacerdotes, sino de los científicos. “Hay una tímida, pero nada despreciable condición de esperanza y de consolación…porque nos tranquiliza pensar que sabemos cosas que nos permitirían enfrentar una amenaza para la especie”.

“La Tierra, ¿Un planeta enfermo?” fue el eje temático de la exposición de Elcia Souza Brito, quien hizo énfasis en el impacto ambiental que representa una población de más de 8 mil millones de personas.

Una muestra de este impacto es lo que refleja el “Día del sobregiro de la Tierra”, fecha en la que la demanda de recursos naturales excede lo que el planeta puede regenerar de forma sostenible. En 2010, esa fecha fue el 8 de agosto, pero en 2022 se adelantó hasta el 28 de julio, lo que indica que esos recursos se consumen cada vez más rápidamente.

También te puede interesar:  TEPJF ORDENA REGISTROS PARA 22 CANDIDATOS DEL PT

La investigadora, adscrita a la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la UG, hizo un recuento del grave daño ambiental en distintos puntos del planeta, y finalizó su intervención con un llamado a la reflexión acerca de los hábitos de consumo que caracterizan a la sociedad.

Por su parte, Élmer Gómez Portillo, Jefe Médico de la Red Médica de la UG, habló de “Pandemia, ¿amenaza real para la especie humana?”, para lo cual hizo un recuento histórico de la peste negra, la viruela, la gripe española, el VIH, la gripe AH1N1, entre otras.

Un punto central fue el abordaje de la pandemia causada por el COVID, de la cual aún no hay cifras definitivas sobre el número de muertes, pero se estima una cantidad de entre 10 y 15 millones.

Reconoció que las pandemias son una amenaza latente, sobre todo si no se pudiera desarrollar a tiempo una vacuna, o las personas decidieran no aplicársela.

En este punto, quienes participaron en la mesa coincidieron en la importancia de erradicar supersticiones y creencias.

Al hablar de “Mitos y verdades sobre posibles catástrofes cósmicas”, Héctor Bravo, profesor investigador en el Departamento de Astronomía del Campus Guanajuato de la UG, expuso que, si bien existen riesgos de una catástrofe cósmica, el hecho de que se haya desarrollado vida en este planeta “es justamente porque estamos suficientemente lejos de los eventos más peligrosos”, porque el sistema solar no está cerca de una zona de formación de estrellas.

El académico se refirió a los peligros que representan eventos astronómicos, pero alertó sobre todo el riesgo de propagar información falsa o sensacionalista, que se difunde rápidamente “y se vende” muy bien en los medios.


Compartir...