CONCLUYE FORO VIRTUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON BUENA ACEPTACIÓN

.

.

Todo un éxito resultó el 1er Foro Virtual de Inclusión para Personas con Discapacidad en Salud, Deporte y Cultura 2020 que se realizó del 23 al 25 de septiembre con un alcance de 45 mil 785 personas en redes sociales y 800 inscripciones.

El evento se transmitió en vivo por TV 4 en los idiomas español y japonés y fue replicado en Japón, pues no olvidar que unió a Guanajuato a través de CODE y a Hiroshima, Japón.

Ponentes como Jesús Hernández, medallista de oro en los Juegos Panamericanos ‘Lima 2019’, contó su historia más allá de sus éxitos y habló de la apatía de la sociedad, las barreras arquitectónicas, la falta de recursos y a veces de autoestima, como principales obstáculos para alcanzar sus sueños.

 “Sueña, cree, lucha y sigue luchando”, fue el exhorto de Hernández, quien renovó su promesa de “darlo todo” en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Rafael Jaramillo, primer triatleta de ciegos de México y Ironman de Latinoamérica, dijo que la discapacidad es más bien mediocridad y miedo, que una limitación. Aseveró que “el deporte son más ganas que excusas” e inspiró a los demás a “vivir a plenitud a través del deporte”.

La doctora Mónica Villarreal, hizo un llamado a las instituciones y a la sociedad para que la atención de las personas con discapacidad no concluya con una rehabilitación sino que verdaderamente sea inclusiva.

Ashanti Ramírez Montes de Oca, Clasificadora Internacional de Deporte Paralímpico, instó a las autoridades a crear mecanismos para establecer un programa de activación física inclusiva en aras de iniciar a los niños y niñas con discapacidad en el deporte.

Juan Alvarado, sentenció que en la medida que se generalicen y perfeccionen los procesos de formación de aletas de alto rendimiento, se obtendrán deportistas de calidad.

Alan Edgar Lima, profesional en administración del deporte; destacó que la Paralimpiada Nacional hoy Juegos de Deporte Adaptado Conade sentaron un precedente en la formación de la cultura de inclusión en el país. El evento impactó en el sector turismo y centros deportivos que tuvieron que establecer protocolos y adaptaciones para recibir a los deportistas participantes.

.

.

En tanto que Margarita Elena Cerviño, psicóloga del deporte, destacó el trabajo que su gremio realiza y considera que “ya en una competencia lo que compite es la inteligencia, la habilidad psicológica para estar compitiendo con los mejores del mundo”.

Yoalli Jonathan Hernández, sacudió la conciencia de quienes dudan de las dificultades que enfrenta el deportista paralímpico como: sus limitaciones físicas, las barreras sociales, la falta de apoyo económico, menores oportunidades para enfrentar a vida.

Y dijo que se deben crear mecanismos y programas para que el deportista con capacidades diferentes alcance una vida digna, lo que redundará en el aprovechamiento de su potencial.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha Esta Nota”]  

También te puede interesar:  SAPAL ALERTA POR OBRAS