CONTINUARÁ EL CRECIMIENTO AL SUR: ASÍ LO PROYECTA NAVARRO

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Por: Federico Velio Ortega 

La urbanización del casco moderno de la ciudad cumple con parte del proyecto rechazado por la sociedad en 1992

La segunda etapa del Distribuidor Vial Santa Fe, el inicio de la vialidad que conectará Cervera con Las Teresas, la pavimentación del camino que conecta la carretera federal 45 con El Zangarro y el anuncio de recorrer la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao hacia la zona cercana a Santa Teresa son obras anunciadas que cambiarán la movilidad de la zona sur del municipio de Guanajuato.

Aunado a lo anterior, la estructura de las actuales casetas de cobro será convertida en un arco de bienvenida para los visitantes, con un diseño tradicional “estilo colonial”. Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhué Rodríguez al inaugurar el segundo brazo delos pasos elevados del Distribuidor vial Santa Fe, de la ciudad de Guanajuato.

La realización de esas obras viales, la constante construcción de fraccionamientos y la descentralizacón de oficinas de gobierno hacen en los hechos realidad pare del proyecto presentado por el gobierno del estado en 1992 y rechazado en ese momento por habitantes del municipio.

La zona sur y el rechazo social

En 1992, el entonces gobernador Carlos Medina Plascencia presentó el proyecto de Guanajuato Nuevo Horizonte, al que calificaba de “Nueva Capital”, con dos propósitos centrales: sacar a las dependencias gubernamentales del casco antiguo de la ciudad y promover la construcción de fraccionamientos de lujo en las inmediaciones de la presa de La Purísima, así como fraccionamientos de interés social en la zona sur del municipio. Para tal efecto creó la empresa paraestatal Urbanismo Social (USO).

Ante la oposición de pobladores de la capital del estado, el gobierno se echó para atrás. Sin embargo, ante el desborde poblacional, habitacional y de servicios en el casco antiguo, la ciudad creció hacia el sur, en donde destacaba ya entonces la autopista Guanajuato-Silao.

Poco a poco se fueron descentralizando dependencias y sistemas de servicios: Así, en el sur se ubicaron a finales del siglo XX el Hospital General, la Secretaría de Educación, el Centro de Readaptación Social (Cereso), las Fuerzas de Seguridad Pública (FPSE) y Tránsito del Estado, entre otras dependencias.

En el sur quedaron la Central de Autobuses y empezaron a ser construidos fraccionamientos de interés social, entre los que sobresalían Campanario, Mártires del 23 de Abril y Cúpulas; de desarrollo progresivo, como Lomas del Padre: y algunos de origen irregular, como el Cerro de la Campana.

De acuerdo con el censo 2020 levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Guanajuato tiene 194 mil 500 habitantes, de los cuales sólo 70 mil 68 viven en la cabecera municipal. Localidades conurbadas como Marfil tienen 33 mil 184. Otras de corte suburbano como La Sauceda y registran 4 mil 28.

En el sur se encuentran más de 50 mil pobladores. En Yerbabuena, por ejemplo, el INEGI consigna 15 mil 476 habitantes; en Santa Teresa, 7 mil 875; en el fraccionamiento Villas de Guanajuato son 5 mil 312 y en Puentecillas, 4 mil 179.  La localidad más poblada de la zona de la presa de La Purísima es San José de Llanos, con 4 mil 243 personas. Otro asentamiento que a la fecha registra más de 4 mil habitantes es el fraccionamiento Manantial. El crecimiento de comunidades conurbadas como Cervera, Perules y otras también generan una suerte de subciudad.

Lo que Nuevo Horizonte proponía, se está cumpliendo.

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Las obras anunciadas

Este lunes 25 de noviembre fueron iniciados los trabajos de construcción de la vialidad que conecta la caseta de acceso a la autopista ubicada en las inmediaciones de Cervera, con la carretera libre Guanajuato-Silao, entroncando con el inconcluso Libramiento Poniente, el que permitiría llegar de Silao a Dolores Hidalgo sin cruzar el centro histórico.

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La caseta de cobro será recorrida casi dos kilómetros hacia el sur y su actual estructura será convertida en una puerta de bienvenida a visitantes, con un diseño arquitectónico “colonial”, según informó el gobernador, quien advirtió al presidente municipal que cuidara no permitir que el comercio se recorriera hacia la zona. También advirtió que no debe permitir contaminación visual con espectaculares.

El costo de la reubicación de las casetas supera los 60 millones de pesos y la vialidad Cervera-Las Teresas será de casi 82 millones. Tendrá una ciclovía.

Y no será la única obra en el sur: antes de la inauguración del paso a desnivel dieron el banderazo para la pavimentación del camino que conecta a la carretera 45 con la comunidad de El Zangarro, lo que generará una potencial urbanización de la parte sur de las inmediaciones de la presa de la Purísima.

Fue, precisamente la intención de permitir fraccionamientos de lujo en torno a la presa lo que generó el recazo al proyecto de Nuevo Horizonte.

La obra inaugurada

En febrero de 2019 fue inaugurado el paso a desnivel oriente-poniente en la glorieta Santa Fe, como parte de un proyectado Distribuidor Vial que garantice una circulación fluida en la confluencia del boulevard Euquerio Guerrero con el acceso a la autopista y el acceso Diego Rivera. El costo del paso a desnivel fue de 106 millones de pesos.

Este lunes fue entregado “el segundo brazo”: el paso a desnivel paralelo al primero, con dirección poniente-oriente, también de 9.5 metros de ancho y poco más de medio kilómetro de largo. El costo de la obra fue de 125.8 millones de pesos.

El proyecto inicial contempla un paso elevado procedente de la autopista, con una ramal hacia el Diego Rivera y otra hacia Euquerio Guerrero y dos pasos “deprimidos”: uno que conecta a Euquerio Guerrero con el acceso a la autopista y otro que conecta al Diego Rivera con el Euquerio Guerrero. Sobre estas dos etapas ni el gobernador ni el presidente municipal se han manifestado.

Obras para la polémica

Alejandro Navarro, el reelecto presidente municipal de Guanajuato, le ha apostado a la zona sur. Atrás quedaron los proyectos de nuevos túneles para mejorar la vialidad en el casco antiguo de la ciudad. Su visión ha sido de avenidas y pasos a desnivel.

En esa dinámica, Navarro proyecta una vialidad por las faldas de la zona sur de La Bufa, que iniciaría en Yerbabuena, con acceso procedente de Cúpulas, para entroncar en el acceso Diego Rivera. Este proyecto ha sido cuestionado por grupos ambientalistas, por afectar una zona de reserva ecológica.

La otra obra es una avenida, ya anunciada, que conectaría Villas de Guanajuato con la carretera a Puentecillas. Es una obra que está latente y se anunció en el marco de la modernización del cruce entre avenida Santa Fe y camino a Paso de Perules.

Obras para el futuro

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Guanajuato contempla la construcción de dos ejes oriente poniente, que conectarían la carretera a Juventino Rosas con la carretera Libre a Silao.

El primero iniciaría cerca de las instalaciones del periódico Correo, conectaría con la carretera a Puentecillas, cerca de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), seguiría hacia Paso de Perules y continuaría hasta conectar con la carretera a Silao y entroncar con el libramiento poniente, lo que crearía un crucero de confluencia con la vialidad Cervera-Santa Teresa.

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El segundo iniciaría en San José del Rodeo, conectaría a Puentecillas y seguiría con la carretera a Cuevas, para entroncar con la carretera libre a Irapuato.

Son obras proyectadas para el programa 2040.


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