CRECEN EXPORTACIONES DE BROCOLI, CHILE, LECHUGA Y COLIFLOR AUN CON PANDEMIA

.

.

Pese a la pandemia por el coronavirus las exportaciones de productos agroalimenticios crecieron en Guanajuato.

La Coordinación de Inteligencia de Negocios de COFOCE, dio a conocer un estudio generado con datos de la Administración General de Aduanas, SAT, que muestra a detalle, por subsector, datos relevantes de este crecimiento, donde las exportaciones fueron de 473 millones de dólares.

En la entidad son 23 los municipios que exportan a diferentes países sus productos del campo. Son 23 las empresas exportadoras a 10 países del extranjero.

Los productos más exportados fueron los tomates, chile bell, lechugas, brócoli, coliflor, entre otros.

Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, destacó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, los empresarios guanajuatenses redoblaron esfuerzos para no parar y mantener su producción.

“Seguimos siendo líderes nacionales, somos el cuarto lugar en cuanto a industria alimentaria y el quinto de hortalizas congeladas, somos bien importantes, esa parte no cambió. De hecho seguimos creciendo a una tasa bastante importante, acuérdate nosotros somos el único sector de toda la industria del país que sigue creciendo, entonces hasta ahorita son ya 138 empresas que permanecen exportando y al día de hoy ya mandamos 360,000 contenedores”.

Enfatizó que estos meses han sido de gran aprendizaje para los productores, experiencia que los ayudó a mejorar su productividad, reflejándose en el crecimiento exponencial del sector.

“Tenemos un crecimiento bien interesante en la parte de congelados que creció un 22% que es mucho, genuinamente es mucho, derivado de la pandemia por supuesto, la parte de frescos va prácticamente lo normal, creció un 12% pero lo que es bien interesante es que por ejemplo productos de origen animal crecimos un 109%, la verdad es que estamos avanzando un montón en eso y productos de contenido alcohólico crecimos casi un 30% estamos en un momento bien positivo”.

.

.

A decir de Preciado, el aumento en las exportaciones de bebidas de contenido alcohólico, se dio por la compra de ingredientes y bebidas para hacer coctelería en casa.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]