Debate de leyes energéticas en pleno Mundial de futbol

Captura de pantalla 2014-05-28 a las 12.42.52

Las comisiones del Senado mexicano que discutirán las leyes secundarias de la reforma energética prevén abordar el tema en fechas que coinciden con el Mundial de Brasil 2014, lo que ha generado un debate entre senadores de los principales partidos por la atención pública que recibirá el asunto.

Se tiene previsto que la discusión en la Cámara alta de los cuatro dictámenes —que incluyen cambios a más de 10 normas— comience los primeros días de junio, según el calendario que los presidentes y secretarios de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron la noche de este lunes.

El primer dictamen se abordaría el 6 y el 7 de junio; el segundo, el día 9; el tercero, el 11 y el 12, día de la inauguración del Mundial de futbol, y el cuarto, el 16 y el 17, cuando la selección de México jugará contra Brasil, según información contenida en el calendario que las comisiones dictaminadoras aún deben votar este jueves.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, exigen que la discusión se realice en otras fechas porque consideran que el torneo restará atención al tema energético.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo a medios este martes que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) quieren aprovechar el Mundial para aprobar leyes que privaticen el sector energético mientras la ciudadanía esté «distraída».

«Ellos quieren aprovechar el evento del Mundial para mantener un pueblo distraído, a un pueblo no atento, un pueblo que esté pensando otra cosa, esa es la intención», señaló.

Priistas y panistas quieren que la legislación secundaria se apruebe pronto, sin que el Mundial interfiera con el proceso, y dicen que los ciudadanos que quieran seguir la discusión parlamentaria podrán hacerlo a través del Canal del Congreso, que se transmite en televisión restringida y por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.