Déficit en docentes de primaria, los que hay no pasan examen

El secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega, dijo que en el nivel primaria Guanajuato no cuenta con idoneidad, derivado de la evaluación para los docentes marcados por la Reforma Educativa, aun así se garantiza la cobertura total para el nuevo ciclo escolar.

“En primaria no tenemos suficiencia,  tampoco en secundaría sobre todo tratándose de horas porque es poco atractivo para los maestros moverse de una escuela a otras por una horas”, apuntó.

Este 21 de agosto ingresan al nuevo ciclo escolar en Guanajuato en nivel preescolar 260 mil niños, en primaria habrá un ingreso de 701 mil estudiantes, en secundaria se contabilizan  301 mil y en el nivel medio superior suman 269 mil alumnos.

CONCURSO

El funcionario estatal comentó que para la evaluación del nivel de preescolar hay suficiencia, incluso superado, donde se ofertaron 380 plazas, y presentaron el examen 2 mil 814 aspirantes, de estos educadores 2 mil 041 resultaron idóneos, es decir el 73%, por lo que se garantiza contratar a los mejores evaluados.

En tanto detalló que el nivel primaria no se tiene suficiencia, y al igual en secundaría, principalmente por la falta de espacios en las licenciaturas de educación.

“En educación especial presentaron 446 maestros y tuvimos un porcentaje de idoneidad de 69%, hay que destacarlo, van subiendo. En primaria 1 mil 070, de los cuales 934 resultaron idóneos, al igual en secundaría donde es el mismo porcentaje de 55%”, apuntó.

Comentó que la propia ley establece que cuando se agotan los candidatos idóneos se puede echar mano de una nueva lista, sin embargo tiene que ser previamente avalada en la Ciudad de México.

También te puede interesar:  ARRANCA AMAZON EN LEÓN; SE CREARÁN 500 EMPLEOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.