Defiende AMLO militares en las calles; asegura que se cuidan los derechos humanos

Compartir...

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una militarización del país por decreto, pues recordó que se acudió a la aprobación de todas las fuerzas políticas para recurrir al Ejército para la protección de los ciudadanos y defendió esta propuesta bajo el argumento de que ahora las Fuerzas Armadas cuentan con un perfil que privilegia los derechos humanos.

AMLO lanzó durante mañanera una férrea defensa de la resolución, asegurando que los cuestionamientos son producto de la «falta de información», y recordó que la modificación se aprobó hace seis meses en el Congreso como una reforma constitucional.

Por otro lado, López Obrador afirmó que el actuar del Ejército ahora «es diferente», pues afirma que no saldrán a «invadir y a declarar la guerra a nadie», y, en ese sentido, sostuvo que tanto Defensa Nacional como la Marina están en un proceso de transformación hacia el respeto de los derechos humanos.

«Esto es distinto, nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército y la Marina repriman al pueblo. Nos está dando muy buenos resultados el Ejército y la Guardia Nacional se está consolidando» dijo el presidente, agregando que entre ambos existe coordinación, pero reiteró que se requiere la profesionalización y disciplina de los primeros para enfrentar el problema de seguridad y violencia. «No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal», añadió.

En ese sentido, insistió: «Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos debe ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es necesario».

Y fue enfático: «Si hay constancia de violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, pues entonces rectificamos. Pero todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, no haya tortura, no haya masacres, que no haya violación a los derechos humanos».


Compartir...