Ciudad de México (21 febrero 2025).- Con más presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación que de admiradores, la despedida de Paquita la del Barrio en la Ciudad de México comenzó esta mañana en la agencia funeraria J. García López, en la colonia Juárez, de donde el cortejo fúnebre con las cenizas de la cantante partió rumbo a la colonia Guerrero, su lugar de residencia durante varios años.
A bordo de una antigua carroza fúnebre, el cortejo hizo una primera escala en la Plaza de Garibaldi, donde la intérprete era esperada por más de una centena de admiradores y algunos mariachis, lanzando porras, coreando su nombre y gritos de “te vamos a extrañar”, “te queremos mucho “ y “no te vamos a olvidar”
Un colectivo de mariachis, entre ellas alumnas de la escuela de la especialidad que tiene ahí su sede, recibieron con Las Golondrinas al vehículo que transportaba la urna con las cenizas, entre empellones de los representantes de los medios de comunicación y reclamos de los admiradores, curiosos y transeúntes exigiendo que se les permitiera ver y estar cerca de su estrella musical.
Una segunda melodía, Amor eterno, sonó de los músicos mientras los reunidos en este emblemático e histórico punto de la vida vernácula y nocturna de esta urbe unieron sus voces para entonar de forma sentida ese llegador tema de Juan Gabriel, integrando un espontáneo coro.
Y llegó una tercera pieza, igual de sentida y llegadora, Libro abierto, cantada con el mismo sentimiento y entusiasmo.
Nuevamente, del mariachi irrumpieron la música y la letra de Las Golondrinas mientras algunos admiradores de Paquita lloraban desconsoladamente y tocaban la vitrina de madera en la que se transportaba la urna.
Ésta fue subida de nuevo a la carroza al terminar esa tercera pieza. Ente aplausos, porras y gritos de “ viva”, “guerrera” , “hasta pronto” y ‘te extrañaremos” el vehículo dejó Garibaldi.