DESTACA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CON INVESTIGADORES DE TALLA INTERNACIONAL

Compartir...

.

.

León, Gto., a 24 de junio de 2021.- La Dra. María Eugenia Garay Sevilla es la primera mujer del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) en obtener el nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para obtener este rango son: “además de cumplir con el nivel II, haber hecho investigaciones que representen una contribución científica o tecnológica de trascendencia, para la generación de conocimientos y/o la aplicación de los mismos, haber realizado actividades sobresalientes de liderazgo en la comunidad académica (tecnológica o científica) del país, tener reconocimiento académico nacional e internacional y haber efectuado una destacada labor de formación de profesores e investigadores independientes.”

Se destaca su participación en trabajos de investigación con el Dr. Arturo Figueroa de Texas State University; el Dr. Carlos Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; la Dra. María Pía de la Maza, de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. Jaime Uribarri de la Icahn School of Medicine at Mount Sinaí, de la ciudad de Nueva York; solo por mencionar algunos.

Además, ha sido formadora de recursos humanos en investigación, ya que en sus veintinueve años de trayectoria dentro de la UG ha dirigido seis tesis de licenciatura, veintiséis de maestría y veinticinco de doctorado. Se destaca, que por lo menos ocho de estos estudiantes ya se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

También te puede interesar:  LA SONORA SANTANERA TE INVITA A GRAN BAILE, ACOMPAÑADA DE CANTANTE DE LA ACADEMIA

Este año 2021, la Dra. Garay ha publicado cinco artículos que se suman a un total de ochenta y cuatro publicaciones que se han realizado con revistas avaladas por Journal Citation Reports, lo cual garantiza la calidad del material científico y de alto impacto para la sociedad.

Otra parte de un destacado trabajo de vinculación es el hecho de que ha brindado charlas y conferencias en distintas instituciones con la finalidad de divulgar su conocimiento a estudiantes e investigadore(a)s de otros organismos.

Actualmente, se encuentra en distintos trabajos y proyectos. Se destaca la colaboración que sostiene con la estudiante de doctorado en Ciencias Médicas, Karla Paola Gutiérrez Castro, alumna de la Dra. Garay desde la maestría y quien apenas el año pasado fuera acreedora al segundo lugar por su destacada participación en modalidad oral dentro del IV Congreso Internacional Heart in Diabetes, realizado de manera virtual con sede en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, este año han dirigido sus investigaciones a las AGEs y su relación con el cáncer de mama.

Para culminar, la doctora señala que sus estudios y formación profesional han sido respaldados por la Universidad de Guanajuato; su educación preparatoria se desarrolló en la ahora conocida Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León y su licenciatura y posgrados en la entonces Facultad de Medicina. Además, dentro de la UG ha sido Coordinadora de Posgrado, Secretaria Académica, Secretaria Administrativa y Directora del Departamento de Ciencias Médicas en dos periodos.


Compartir...