DETIENEN A OFICIAL MAYOR DE SALVATIERRA POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL

Salvatierra, Gto. (17 septiembre 2026).- El oficial Mayor del Ayuntamiento en Salvatierra, Jonathan Bucio González, fue detenido por presunto abuso sexual en segundo grado y fue requerido por autoridades de Estados Unidos.

La detención se realizó este martes 15 de septiembre, alrededor de las 7:00 de la mañana, sobre la calle Riva Palacio, frente al número 312 del mismo municipio.

La captura ocurre luego de que el funcionario fuera señalado desde hace años en Estados Unidos por un proceso judicial iniciado en Iowa.

Los antecedentes difundidos en marzo de este año referían tres cargos de abuso sexual en segundo grado y una orden de arresto relacionada con su falta de comparecencia a un proceso judicial.

El caso había generado polémica en Salvatierra desde marzo, cuando las publicaciones sobre el expediente estadounidense volvieron a circular en redes sociales. En ese momento, el alcalde José Daniel Sámano Jiménez aseguró que el gobierno municipal no tenía documentación oficial que respaldara los señalamientos contra su funcionario.

Bucio González se encuentra bajo custodia de autoridades federales, por lo que será ante las instancias judiciales donde se determine su situación jurídica.