Directora del Laboratorio Estatal debe ser sancionada si ocultó información

aspectos 18

La diputada federal panista Mayra Enríquez Vanderkam dijo que la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Rosario Sánchez Navarro debe ser sancionada de comprobarse que ocultó información.

“Ya no podemos seguir practicando en el modelo de que sólo se sanciona a alguien porque no se dio la información o porque no dio a conocer la licitación, sino se tiene que castigar como un delito de corrupción”, apuntó la panista.

Cabe señalar que la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Rosario Sánchez, presuntamente favoreció a la empresa SEDSA (Servicios Especializados de Diagnóstico S.A.) en licitaciones para proyectos de obras. En este sentido el propio Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato no dio información de dichas licitaciones de obra en el inmueble de Gobierno del Estado, la información es declarada como inexistente.

La diputada federal confió en que el gobernador Miguel Márquez Márquez tomará cartas en el asunto y se sancionará a los responsables por incurrir en irregularidades si así se demuestra.

“Estoy convencida de que el gobernador Miguel Márquez Márquez me permitirá esto y habrá sanciones para aquellos que son opacos y si hay irregularidades estoy segura que habrá sanciones para los responsables”, señaló Enríquez Vanderkam.

La legisladora panista manifestó que además se debe sancionar a las empresas que ha sido favorecidas y que corrompen a los servidores públicos para obtener contratos de manera ventajosa.

“La ley obliga a que toda esta información este disponible, si alguien no la está teniendo de forma abierta y a disposición de los ciudadanos creo que ya debe haber una sanción, porque lo desafortunado de esto puede ser que no esté en una plataforma accesible a la ciudadanía para poder manipularla luego, creo que ya debiera estar sancionado de entrada”, insistió.

También te puede interesar:  CELEBRAN MORENISTAS TRIUNFO EN 4 ESTADOS

Comentó que ya se trabaja en una reforma legislativa (Sistema Anticurrupción) para castigar casos como este, como un delito de corrupción, en el tema de las licitaciones (porque se oculta información, presumiblemente para que nadie la conozca, para que nadie pueda participar, para favorecer a empresa o a alguien).

“Estamos trabajando en la ley federal de transparencia en Guanajuato, ya se presentó la iniciativa que establece las nuevas obligaciones en materia de transparencia, lo triste es que tenemos que esperar a que la ley obligue cuando tendría que ser un principio de cualquier gobierno, y que haya un servidor que no creen en la transparencia, la pregunta debe ser muy sencilla, ¿por qué esta en un gobierno?”, enfatizó la legisladora.

En este sentido reconoció que si a un gobierno necesariamente se le obliga a ser transparente, si tiene en su mente que es una obligación rendir cuentas y en contra parte no lo hace de manera voluntaria, que da información por “tirabuzón” es más difícil que los ciudadanos confíen en sus gobiernos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.