DOCUMENTAL DE ESTUDIANTES DE LA UG SE PROYECTA EN LA INDIA

Compartir...

.

.

Salamanca, Gto., a 30 de julio de 2021.- El documental “Toci”, realizado por estudiantes del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) continúa difundiendo el ritual ancestral del temazcal o baño de vapor, en festivales internacionales y nacionales.

Este año fue seleccionado en el International Folklore Film Festival de la India, el Festival del Cinema Cefalù en Italia, el Festival de Cine Amazonía del Plata en Argentina y participó en la categoría Cortometraje Guanajuatense del DocuFilm León, en León, Guanajuato. 

Toci es una palabra de origen náhuatl cuyo significado es “nuestra abuela”, que hace referencia a uno de los simbolismos más fuertes del temazcal, que son las piedras calentadas a fuego vivo usadas durante el ritual y que, junto con el agua, producen el vapor que purifica al ser humano. Estas piedras se consideran los ancestros que ayudan a sanar y son una de las conexiones con el “Gran Espíritu”, conformado por los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Es una experiencia donde el ser humano vuelve a la tierra a encontrarse. 

El cortometraje documental “Toci2 se realizó en el 2019, en el marco del concurso de la décima edición de “Identidad y Pertenencia”, que organiza el “Festival Internacional de Cine Guanajuato” (GIFF) donde las y los estudiantes de la UG obtuvieron el tercer lugar. 

Desde el 2019 el documental formó parte de la selección oficial en la categoría Doqu Universitario del festival Doqumenta. Querétaro, Mx. y en la categoría Latinoamérica del festival Courts Critiques (Lima, Perú). 

En el año 2020 fue parte de la selección oficial en la categoría Documental del festival Tlanchana Fest. Del Estado de México; del festival Best of Latin American Film Festival en California, Estados Unidos; en la categoría Documental Internacional del Festival de Cine Independiente Sogamoso en Bocayá, Colombia. 

También te puede interesar:  ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A PARTICIPANTES DEL III DIPLOMADO EN DERECHO NOTARIAL

Fueron finalistas del festival Sunday Shorts en Portugal; del festival Flickfair en California, Estados Unidos; del Festival Ecuatoriano de Cine Atuk en Quito, Ecuador; en la categoría Documental del festival Dulcísimo Ovario en Hidalgo; del Festival Documental José Rovirosa en la Ciudad de México; del Encuentro Internacional de Filosofía y Cine de Cine de la Universidad Autónoma del Estado de México; en la categoría ‘Bandaa’ de la Muestra Internacional de Cine del Istmo; en la categoría The Native American/First Nations Heritage Showcase cycle del Huntington Beach Cultural Cinema Showcase en California, Estados Unidos y en el festival NeosFest en Puebla. 

Este material audiovisual se ha proyectado, además del GIFF, en un total de 18 festivales, dando proyección a las tradiciones ancestrales de México y muestra el talento de las y los universitarios guanajuatenses. El trailer se puede ver en https://vimeo.com/399373565

 


Compartir...