El narcotraficante, que se fugó del penal Altiplano I el pasado 11 de julio, ha realizado distintos movimientos por territorio mexicano.
Tras su cinematográfica fuga del penal Altiplano I el pasado 11 de julio, gracias a un túnel de 1,5 kilómetros, el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán habría realizado una serie de movimientos por diversos lugares de su país, de acuerdo a una reconstrucción realizada este viernes (14.08.2015) por el diario Reforma, basada en fuentes federales que han tenido acceso a información de inteligencia.
Según el periódico, Guzmán estuvo escondido tres semanas en Sinaloa, su estado natal, y en estos momentos podría encontrarse en el sureste del país, cerca de la frontera con Guatemala. El detalle de Reforma asegura que tras huir del penal, Guzmán se dirigió hacia Senegal de las Palomas, a unos 142 kilómetros de la cárcel. Desde ahí habría abordado una avioneta que lo llevó hasta Mazatlán, en Sinaloa, donde habría subido a otra aeronave, hasta llegar a Guasve, donde estuvo dos días.
Guzmán, sabiendo que es buscado y perseguido por las fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia mexicanos y estadounidenses, se habría movido hasta la Sierra Madre Occidental para esconderse durante unas dos semanas en sitios inhóspitos. Los pasos del traficante, que había sido capturado en Mazatlán en febrero de 2014, han sido seguidos por funcionarios federales a través de drones, geolocalización satelital y datos proporcionados por testigos.
En Guatemala no
Precisamente gracias a estos testimonios es que se tiene la sospecha de que Guzmán estaría en Chiapas. Las autoridades toman en serio el relato de una mujer que dice haber visto al traficante “en un autobús con destino a Tuxtla Gutiérrez”. El pasado 5 de agosto, el jefe interino de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Chuck Rosenberg, dijo que lo más probable era que el “Chapo” estuviera en Sinaloa, lo que habría motivado a Guzmán a moverse a Chiapas, donde vive una tía.
Ante la sospecha, las autoridades guatemaltecas salieron este mismo viernes a descartar cualquier posibilidad de que el “Chapo” hubiera ingresado a ese país. El general de brigada Williams Mansilla, quien esta jornada asumió como nuevo ministro de Defensa, dijo que “nuestras fuentes de Inteligencia no nos reportan nada (relacionado con el “Chapo”) en nuestro territorio”.