El patriotismo de un soldado y la admiración de los niños en las calles de León

Compartir...

Hoy más que nunca es común ver a los militares en las calles realizando labores de vigilancia ante la situación de violencia en el país, y en el Estado.

En las colonias más pobres pasa una unidad del Ejército, los niños ven a los soldados con respeto, y un menor comenta a su amiguito que cuando crezca quiere ser uno de ellos, los militares armados con sorprendentes pistolas, sonríen y levantan la mano saludando a los pequeños que responden diciéndoles adiós.

Los militares ven hasta alejarse a los pequeños que juegan en la tierra descalzos y sucios, tal vez son padres, tíos, hermanos de niños de la misma edad y les recuerdan a sus seres queridos, sin embargo ellos eligieron servir a México y en ello llevan el sacrificio de estar lejos de casa.

Hoy es celebrada esta labor, el trabajo de los militares, de los soldados que todos los días buscan como salvar, como ser héroes en su país marcado por la violencia y la lucha encarnizada con los criminales que les ha costado la vida a decenas de ellos.

Cada 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano. Algunos también conocen a esta fecha como el Día del Soldado. El Día del Ejército en México se festeja desde 1950.

Pero ¿cuál es su origen?, el actual Ejército Mexicano surgió a partir del XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al general Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.

También te puede interesar:  CELEBRAN MATRIMONIOS CIVILES IGUALITARIOS EN LEÓN

En ese mismo decreto se otorgaron facultades al gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

Ese mismo año, el 26 de marzo, se proclamó el Plan de Guadalupe en el cual se desconoce al gobierno de Huerta.

En la elaboración de este documento participaron 70 jefes y oficiales constitucionalistas representantes de todo el país, quienes buscaban continuar con la Revolución y lograr cambios en lo político, económico y social.

En el Plan de Guadalupe, se llama a la creación del “Ejército Constitucionalista” bajo el mando de Carranza.

En 1932 el Día de las Fuerzas Armadasse conmemoró el 27 de abril, en conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867.

Foto. periodico Correo


Compartir...