EL PROCURADOR ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, DANDO LA PELEA A ALVAR, LIBIA POLITIZANDO

Compartir...

.

.

León, Gto. (10 julio 2021).- Las recomendaciones que ha hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, por el actuar represivo de las Fuerzas de Estatales a familiares de desaparecidos hace un año fueron tibias y solo de estética ante la crisis de derechos humanos que impera en la entidad, señaló el especialista y consultor en seguridad y política, David Saucedo.

“Casi siempre el tema de derechos humanos es de tipo cosmético, para enfrentar los reclamos, para poner freno a la movilización social, para la presión mediática y la opinión pública. Fueron recomendaciones tibias, pero Vicente Esqueda (titular de la PDHEG) esta dando la pelea, esta perdiendo algunas batallas, está ganado otras. Él quedo mal con las dos partes, con los hombres duros de seguridad, pero también con los colectivos que consideran que las recomendaciones fueron insuficientes, que les pareció tardía, se les hizo tibia, descafeinada, así que el ser moderador en el Gobierno tiene un costo muy alto”, señaló el también activista y acompañante de los Colectivos de Búsqueda.

Manifestó que aun así es un avance, el que han mostrado las instituciones como la PDHEG y la propia Secretaría de Gobierno, quienes han reconocido la problemática, el calvario que deben enfrentar los familiares de desaparecidos ante la crisis humanitaria.

“Por un lado hay grupo de personas que están enfrentándose a la autoridad, a la burocracia, a la falta de justicia, a los propios carteles, para poder realizar la búsqueda de sus seres queridos, en un riesgo constante”, comentó.

El experto en temas políticos refirió que la autoridad ha pasado de una negación, de la frivolización, ‘de decir que era gente de que emigraba a los Estados Unidos, que hacían una segunda familia por allá, o de jovencitas que se fugaban con el novio’ a la aceptación.

“Es algo que ha ocurrido en otros Estados, la autoridad tiende a negar los hechos, y después, luego viene la aceptación, de decir sí, esta ocurriendo, pero no a niveles estratosféricos, y finalmente viene la aceptación total del fenómeno”, apuntó.

LO POSITIVO

El asesor en materia de seguridad calificó como algo positivo que algunas partes del gobierno han entendido el reclamo, y por ello han modificando el marco legal, creando una Comisión Estatal de Búsqueda, asignando un presupuesto, aunque insuficiente.

Manifestó que los colectivos de búsqueda están realizando los trabajos de manera muy rudimentaria, con métodos que se hacían hace unos 10 años, pero son las únicas herramientas con las que se les ha dotado.

“Falta mucho para que se profesionalicen estas búsquedas, el método de la varilla ya se ha superado desde hace 10 años. Los familiares hacen lo que pueden, ellos han salido de su cotidianidad para ser peritos”, declaró Saucedo.

En este sentido anticipó que se debe posiblemente a que no se quiere tener un costo político mayor, porque no son narco fosas, sino narco cementerios, es decir miles de personas las que ha sido asesinadas y luego enterradas.

También te puede interesar:  DETIENEN AL TORTURADOR DE GATOS; LOS MATABA A GOLPES

TEMA POLÍTICO

El experto en asuntos políticos, manifestó en un análisis de lo que puede estar pasando es que dentro del Gobierno Estatal hay una lucha de poderes, donde por un lado existen los titulares de las áreas de seguridad (el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y el propio fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre), que pretenden que la Procuraduría de los Derechos Humanos no emitiera recomendaciones para los mandos policiacos, y por otro lado se encuentra la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que incluso se sumó a los Colectivos de Búsqueda para realizar el trabajo en campo, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado, que ha emitido recomendaciones.

“Esto da la percepción de que el Gobierno acepta la problemática, y no solo eso, acompaña a la búsqueda, esta bien, pero el buscar cadáveres con una varilla, es como tratar de iluminar un estadio con una vela”, apuntó el experto.

Puntualizó que otros métodos como los que usa el FBI y la DEA como el detector de metales, de gas para la localización de cadáveres son muy caros, presupuesto asignado que ha sido insuficiente para atender a las víctimas, que son las que han entrado a buscar a sus seres queridos en las narco-fosas, aun con los riesgos que ello implica.

.

.

“¿Porqué el Gobierno no los equipa?, pues porque el número de cadáveres se dispararía, porque son cientos, y posicionaría a Guanajuato como el número uno de fosas clandestinas, la otra situación es que no se conozca que existe otras tecnologías para la recuperación de cadáveres”, apuntó.

LIBIA CON ASPIRACIONES

David Saucedo indicó que la participación de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañando a los familiares de búsqueda funge como la parte sensible del Gobierno, aunque con aspiraciones política con miras a una candidatura por la gubernatura.


Compartir...