Guanajuato, Gto.- El sector empresarial de Guanajuato tomó diferentes opiniones en torno al incremento al salario mínimo de un 13% y la reducción a la jornada laboral a 40 horas para el 2030.
La Coparmex de León celebraron el decreto ya que consideran que ayudará a mejorar la calidad de vida de los trabajadores la Cámara de la Industrial del Calzado del Estado insistió en que la industria necesidad incentivos para cumplir estas disposiciones, los hoteleros consideraron que el país no pasa por su mejor momento para dicho incremento.
“Queremos reconocer el acuerdo tripartito de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, alcanzando por primera vez el 100% de la línea de bienestar familiar. Este avance demuestra que los consensos entre trabajadores, empleadores y gobierno pueden fortalecer el ingreso sin comprometer la estabilidad del empleo formal. Como COPARMEX, siempre respaldaremos los movimientos que mejoren la calidad de vida de nuestros trabajadores, bajo criterios técnicos, graduales y responsables”, expresó en un mensaje difundido a través del canal oficial del organismo, el presidente del organismo empresarial, Michel Sojo Quiroz.
La COPARMEX desde lo nacional apoyó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el incremento hasta por un 13% a partir de enero del 2026, que quedará en 9 mil 582.47 pesos y de 13 mil 409.80 pesos para la zona libre de la frontera norte.
Los industriales del calzado insistieron en que se debe combatir las prácticas desleales y exigen incentivos fiscales, financiamientos y fomento al consumo de productos nacionales.
“El verdadero reto no se limita a la actualización salarial, sino a asegurar que existan las condiciones necesarias para que las empresas formales puedan cumplir adecuadamente con estos compromisos” expresó a través de un comunicado.
Los industriales consideran que el incremento salarial servirá para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, sin embargo ven un riesgo de una inflación hacia los productos, el gobierno debe generar estímulos fiscales y fomentar lo hecho en México.




