EMPRESAS SUFREN DE EXTORSIONES, FRAUDES DE SUS PROPIOS EMPLEADOS

.

.

Con la pandemia y la baja en la producción, el despido de personal las empresas han presentado riesgos como extorsiones, amenazas, sobornos y fraudes donde un 37% han sido de empleados, esto según un estudio que realizó la empresa consultora Intelap.

De acuerdo con el Global Economic Crime Survey 2020 de PWC*, el 47 por ciento de las empresas consultadas en su estudio manifestaron que han padecido de uno o varios actos ilícitos, de los cuales cuatro son los más comunes los relacionados a seguridad cibernética, malversación de activos, sobornos, corrupción y fraude.

Refiere que son cometidos en un 37% por empleados y 20% en colusión entre colaboradores internos e individuos ajenos a la empresa.

El estudio tiene el objetivo de identificar y disminuir los riesgos laborales para que no se afecte la productividad e integridad de las organizaciones.

Intelab, de parte de su Directora General, Fernanda Zenizo, recomienda que en lo que a salud se refiere hay que continuar y reforzar las medidas de seguridad pertinentes, además de concientizar al equipo del cuidado de su salud. También sugiere la aplicación de gestión de riesgo de empleados y candidatos constante en las empresas, hacerlos conscientes y mantenerlos informados sobre la situación de la organización, darles certidumbre sobre la seguridad de su plaza de trabajo y estabilidad de acuerdo con resultados.

.

.

Además, se debe implementar o reforzar su comunicación, en caso contar con ellos, del código de conducta y políticas de privacidad de datos; dar capacitación continua en integridad, ética en la empresa, privacidad de datos, anticorrupción y confidencialidad, e informar sobre las sanciones y penalizaciones en caso de actos ilícitos o deshonestidad y mostrar casos ejemplares en caso de tenerlos.