Una controversial iniciativa que extendería a los niños el derecho a solicitar la eutanasia en una enfermedad terminal, además de adultos con demencia, fue aprobada este miércoles en un comité del Senado de Bélgica.
El panel votó 13 a 4 para permitir que los menores busquen la eutanasia bajo ciertas condiciones, dijo el director de comunicación del Senado, Patrick Peremans.
El voto es una de las etapas en el proceso legislativo. La iniciativa debe librar otros obstáculos antes de convertirse en ley.
Bélgica aprobó en 2002 una legislación que permite la eutanasia voluntad en adultos.
Los cambios a la ley analizados ahora por legisladores permitirían que los menores 18 de años soliciten el fin de su vida solo bajo lineamientos estrictos.
El doctor Kenneth Chambarae, quien es parte del grupo de investigación sobre el tema en la Universidad Libre de Bruselas, aseguró que la iniciativa especifica de eutanasia sería posible solo para menores que sufran dolor físico insoportable por una serie de malestares y sin posibilidad de mejorar. Esto es diferente en adultos, quienes también pueden solicitarlo si están sufriendo psicológicamente.
Chambarae argumenta que el debate en Bélgica es más sobre principios que sobre cualquier otra cosa, debido a que muy pocos niños escogerían la eutanasia, pero asegura que la ley ahora los discrimina.
La iniciativa será ahora presentada para su discusión en el pleno del Senado, dijo Peremans. Si es rechazada, será su fin.
Si pasa, la propuesta será enviada a la cámara baja para su análisis. Si es aprobada ahí, será enviada al rey para que la promulgue como ley.
Sin embargo, los críticos cuestionan si los niños son capaces de tomar una decisión informada sobre poner fin a sus propias vidas.
Los Países Bajos permiten a los niños mayores a 12 años solicitar la eutanasia con el conocimiento de sus padres. Desde que la ley fue introducida en 2002, solo cinco menores han tomado esta opción.