Las autodefensas toman otro poblado en Michoacán

Compartir...

autodefensa

Integrantes de grupos de autodefensas tomaron el control del Santiago Acahuato, un poblado del municipio de Apatzingán, Michoacán, informaron este miércoles fuentes del ayuntamiento.

El grupo ingresó el martes a la localidad, dijo a CNNMéxico un funcionario del Ayuntamiento de Apatzingán que no está autorizado para dar información.

«Ahora desconocemos cuántas personas (son), pero sabemos que hoy amaneció ahí ese grupo de autodefensa, dijo el funcionario. «Lo único que se sabe es que la comunidad de Santiago Acahuato está tomada».

Acahuato, una localidad de casi 800 habitantes (según cifras del INEGI), se ubica unos cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal de Apatzingán, una de las ciudades de la región de Tierra Caliente, en el suroeste del estado.

En la región se han registrado desde principios de este año levantamientos de grupos de autodefensa que, según sostienen, se defienden de las extorsiones y demás  agresiones del crimen organizado local, principalmente de Los Caballeros Templarios.

La noticia de la ocupación de Acahuato circuló primero a través de redes sociales. La cuenta de Facebook ‘Valor por Michoacán’, autovinculada con los grupos de autodefensas y que reporta continuamente sobre incidentes de seguridad en el estado, fue una de las que advirtió del asunto.

«Acahuato, Apatzingán se ha levantado en armas contra el maldito crimen organizado! bienvenido a la lucha!», indicó uno de los reportes. «Es hora de formar su policía comunitaria hermanos, si no podemos entrar a salvar Apatzingán lo vamos a rodear».

La toma de Acahuato ocurre casi una semana después de que el procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, afirmara que el avance de las autodefensas sería contenido.

También te puede interesar:  ONU NO HA HECHO NADA PARA PARAR GUERRA DE RUSIA VS UCRANIA

“No van a extenderse, eso lo aseguro (…) Lo garantiza el Estado mexicano”, dijo Murillo en la firma de un convenio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La promesa de contención también fue hecha en la víspera por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Ambas declaraciones ocurrieron días después de que grupos de autodefensa de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec se desplazaran a Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal el 26 de octubre.

Fausto Vallejo —quien regresó a la gubernatura del estado a fines de octubre después de seis meses ausente por complicaciones de salud— ha reconocido que Michoacán se encuentra e estado de tensión por las actividades de las autodefensas.

En tanto estos grupos, que han sido acusados por Los Caballeros Templarios de estar al servicio de organizaciones criminales rivales, planean seguir su avance en el estado, según el dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

El avance de las autodefensas ocurre mientras autoridades federales continúan explorando fosas clandestinas en el municipio de La Barca, en las fronteras de Michoacán con Jalisco, donde hasta el momento se han hallado unos 54 cadáveres. Por la forma en que fueron hallados (con huellas de torturas y mutilaciones), las autoridades presumen que los restos podrían deberse a acciones del crimen organizado.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.