EN MARCHA 20 DETENIDOS Y 60 POLICÍAS LESIONADOS

Compartir...

Ciudad de México (17 noviembre 2025).- Pablo Vázquez titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló esta tarde en conferencia de prensa, que hay un saldo de 20 detenidos quienes se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público, además de 60 uniformados lesionados, por hechos violentos durante la Marcha de la Generación Z realizada este sábado en la Ciudad de México.

César Cravioto señaló que la convocatoria a la movilización se dio “de manera aparentemente espontánea”, pero resaltó que durante el recorrido se observó a “dirigentes de la derecha mexicana encabezando la marcha”, así como una presencia reducida de jóvenes.

“Nos preguntaban por qué pusimos vallas en Palacio Nacional si iba a ser una marcha pacífica. Pues ya vimos la razón: estas personas intentaron saltar las vallas, abrirlas y confrontar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las vallas son precisamente para evitar contacto entre manifestantes y policías”, denunció.

“Reprobamos con firmeza la forma en que se condujo una parte de los manifestantes y quienes convocaron, muchos con el rostro cubierto”, afirmó.

César Cravioto, secretario de Gobierno y Pablo Vázquez, titular de la SSC CDMX.

60 policías lesionados en el sitio y 40 trasladados a hospitales

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que grupos violentos realizaron agresiones directas contra policías, lanzaron artefactos explosivos y despojaron a oficiales de escudos y radios de comunicación.

Las agresiones dejaron 40 policías que fueron trasladados a un hospital, donde 36 presentan contusiones y cortadas y 4 que reciben atención especializada por traumatismo, pero que no ponen en peligro su vida.

Detalló que los elementos policiales lograron replegar al grupo agresor, al cual se le retiraron piedras, palos, martillos, cadenas, coladeras arrancadas de la plancha del Zócalo y piezas de mobiliario urbano.

César Cravioto lamentó la violencia ya que la marcha se había desarrollado en paz.

También te puede interesar:  CONFIRMAN 13 CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA

Vázquez subrayó que, ante esta situación, “los policías actuaron de manera ejemplar”, y que su comportamiento estuvo respaldado por los protocolos institucionales.

“Nuestro respaldo es también a los protocolos con los que contamos. Esos protocolos incluyen la revisión e investigación posterior a cada marcha. Todos los episodios que pudieran constituir actos desviados del reglamento serán investigados; habrá debido proceso y, si fuera el caso, sanciones. Eso forma parte de nuestro protocolo en todas las movilizaciones”, explicó.

Agregó que, pese a las provocaciones, la actuación policial privilegió en todo momento la protección de la ciudadanía.

“El actuar de mis compañeras y compañeros ante una clara y evidente provocación fue ejemplar”, señaló.

Vázquez añadió que, además de los policías lesionados, se registraron cerca de 20 civiles con lesiones menores, quienes fueron atendidos en el lugar por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“Invitamos a todas las personas que tengan alguna denuncia a presentarla. No tenemos nada que esconder. Los videos muestran claramente lo ocurrido: un Zócalo completamente abierto a la libre expresión, sin un solo policía sobre la plancha… hasta que iniciaron las agresiones y se derribó la valla”, afirmó.


Compartir...