EN RIESGO COSECHAS POR ALZA EN FERTILIZANTE

Compartir...

San Francisco del Rincón, (6 abril del 2022).-  Los campesinos en Guanajuato se encuentran con incertidumbre debido al incremento de los festilizantes de hasta un 200%, por lo que no descartaron alzas en algunos productos de la canasta básica.

Juan Antonio Hernández, del ejido El Mezquitillo, en San Francisco del Rincón, señaló que el año pasado destinó 7 mil 500 pesos en fertilizante y este año le costó 24 mil pesos, sin embargo otros productores no han podido adquirir por su alto precio.

“Estamos muy preocupados, está carísimo el fertilizante, pero tenemos temor de que haya escacez. Algunos han comprado muy poco, otros nada, porque esperamos que baje su precio”, manifestó el campesino.

Para don Benjamín González, de la comunidad, La Arcina en León, será complicado sembrar este año, y a pesar de que recibió el apoyo que otorga Gobierno Federal para el campo a través de Bienestar para los pequeños productores, le alcanzó para comprar las semillas y rentar un tractor.

“Sembramos maíz, y alfalfa, pero este año está muy complicado, nosotros los de temporal siempre nos echamos un volado, se prepara la tierra, se siembra y se espera a que llueva. Si no llueve, todo se perdió”, manifestó el campesino.

Respecto a esta situación el secretario de Economía en Guanajuato, Mauricio Usabiaga dijo que en caso de no haber negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania es posible que incluso haya una escacez de estos compuestos químicos que en su mayoría son componentes de gas nitrogenado.

También te puede interesar:  PIDE LIBIA QUE SE GARANTICEN ELECCIONES SEGURAS Y EN PAZ

Detalló que  Ucrania es líder mundial en la producción de urea, fertilizante que es usado en la mayoría de los campos de siembra en México.


Compartir...