ENTREGA FINANCIERA PARA EL BIENESTAR MÁS DE 2 MILLONES 843 MIL CRÉDITOS A MICRONEGOCIOS

Compartir...

CDMX 8 Julio 2024.- En cinco años y medio del Gobierno Federal, Financiera para el Bienestar (Finabien) ha otorgado 2 millones 843 mil 675 créditos en beneficio de micronegocios familiares, informó la directora general de la institución, María del Rocío Mejía Flores.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estos créditos sociales representan una inversión de 46 mil 268 millones de pesos, orientados a pequeños negocios que no tienen acceso a los de la banca comercial por no contar con avales y garantías.

En los dos últimos años, dijo, Financiera para el Bienestar no requirió presupuesto fiscal, resultado del pago de los créditos por parte de los solicitantes.

Desde 2018, la institución ofrece Tandas para el Bienestar, Créditos Solidarios, Créditos a la Palabra, Esperanza 1 y 2, Crédito Libertad Mujer y Colectivos y Cooperativas. 

Las Tandas para el Bienestar y Créditos Solidarios están enfocados a comercios prioritariamente de diez estados: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.

Los Créditos a la Palabra, entregados en la emergencia de COVID-19 entre 2020 y 2021, apoyaron a negocios de grandes ciudades que sufrieron mayor impacto. Por ejemplo, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México encabezaron este rubro.

En Guerrero, los Créditos Esperanza permitieron a pequeños comercios de Acapulco levantarse. Una inversión total de 345 millones se destinó tras el paso del huracán Otis, ocurrido en octubre de 2023, mencionó.

Financiera para el Bienestar facilita y abarata envío de remesas

La titular de Financiera para el Bienestar destacó que el Gobierno Federal reconoce el trabajo de las personas migrantes en Estados Unidos, por lo que mejora condiciones para de recepción y envío de remesas a través de dos canales: tradicional y digital.

En el primer modelo, el o la connacional que vive y trabaja en Estados Unidos acude a una tienda, busca una remesadora y solicita el envío a la Financiera para el Bienestar, institución que no cobra comisiones y otorga un mejor tipo de cambio, es decir, las personas “reciben más pesos por sus dólares”.

El canal digital contempla la tarjeta Financiera para el Bienestar, mecanismo presentado el 1° de mayo de 2023 con el propósito de facilitar y abaratar el envío de dinero a través de una aplicación o app del mismo nombre. A la fecha, hay 76 mil 265 tarjetas activadas en Estados Unidos, que han transferido 10 millones 472 mil 190 dólares a las familias mexicanas.

También te puede interesar:  ENTREGA GOBIERNO FEDERAL PRIMERAS PENSIONES AL 100 POR CIENTO DEL SALARIO

La directora general de Finabien resaltó que la tarjeta bancaria ya está posicionada entre cuentahabientes en el país vecino por ofrecer una comisión accesible y adecuada de 3.99 dólares.

“Imagínense ustedes lo que padecen nuestros connacionales allá al entrar en un banco: discriminación, racismo y con esto les evitamos ese trance”, expresó.

La tarjeta de Financiera para el Bienestar es apta para efectuar pagos, transacciones y transferencias en Estados Unidos y México. Además, las y los usuarios pueden ahorrar y recibir una nómina de hasta 15 mil dólares.

Como parte del compromiso de promover el ahorro popular, puntualizó que la institución pública creó una herramienta mediante Cetes Directo, que brinda mayores rendimientos al abrir una cuenta desde 100 pesos. Este producto, afirmó, fomenta la inclusión y educación financiera a partir de la colaboración de Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, cuenta con mil 700 sucursales, donde también se pueden adquirir tarjetas SIM o chips de CFE Internet para Todos con paquetes desde 50 pesos para acceder a telefonía, mensajería y redes sociales, indicó la funcionaria.

Por parte de Financiera para el Bienestar acompañaron en el informe el director de la Red de Sucursales, Edgar Horacio Esquivel Martínez y la directora de Créditos, Elia Eugenia López Mandujano.


Compartir...