ESPAÑA SI QUIERE PEDIR PERDÓN A MÉXICO POR «CONQUISTA»

Compartir...

.

.

Ciudad de México (1 diciembre 2021).-  La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por los agravios y excesos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista debe dialogarse, consideró el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La noche de este martes, el ex presidente español de 2004 a 2011 ofreció una conferencia de prensa en el marco de su participación en los trabajos del Séptimo Encuentro del Grupo Puebla, que se realiza en la Ciudad de México, en la que no desechó el planteamiento que el mandatario mexicano envió hace más de dos años tanto al Papa Francisco como al rey Felipe VI.

Subrayó que España, y cualquier país, deben asomarse a su pasado con humildad y a su presente con voluntad de entendimiento, de reconocimiento y de respeto.

“Es un debate que ha surgido últimamente. Estuve ocho años como presidente y debo decir que tuve la suerte de que nunca me preguntaron eso. No es un tema fácil. Entiendo lo que son las reivindicaciones. La historia tiene una permanente reelavoración. La historia se está revisando permanentemente y no hay ningún problema para reconocer que todos los pueblos, culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y otros muy tristes en sus acciones”.

Ejemplificó que recientemente –en octubre de este año— el ayuntamiento de Nueva York retiró la estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y redactor de la declaración de Independencia, debido a su pasado esclavista.

Agregó que en el caso de la Conquista española “se puede hablar el perdón. Sería bueno dialogarlo, es lo que procede. México es para España un país de acogida, acogió a miles de nuestros exiliados, como ningún otro país. Es la nación a la que reconozco el mejor trato (dado) a esa generación de españoles y españolas. Si hay que dialogar de los malos momentos, hágase el diálogo”.

Recordó una expresión de María Zambrano, filósofa e intelectual española que se exilió en México: “España se descubre desde América”. Y Rodríguez Zapatero agregó: “La frase dice todo en sí misma”.

También te puede interesar:  CANCELA PAPA VISITA A BELÉN POR PANDEMIA

Al referirse a la geopolítica latinoamericana, descartó que las extremas derechas tengan posibilidades reales para llegar al poder, menos aún en México. “Al revés, veo un pronóstico favorable a las fuerzas progresistas”.

Así, ubicó varios retos para estos gobiernos de izquierda: liderar la integración latinoamericana, la disminución de la desigualdad y el combate a las violencias.

Ante ese último punto, consideró acertada la estrategia diplomática de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador –al que se refirió como progresista— para denunciar en Estados Unidos a las empresas de ese país fabricantes y distribuidoras de armas. “Hay una relación directa entre facilidad de tener armas y violencia”.

Confió en que en el futuro próximo de la región sean más las naciones con regímenes progresistas –enlistó a Brasil, Chile y hasta Colombia— y se concrete la tan anhelada unidad latinoamericana, que entre otras cosas podrá darles fuerza para ser un contrapeso contra los intervencionismos extranjeros, en particular de Estados Unidos, o a realizar una mejor gestión y distribución equitativa en la región de las vacunas contra el Covid-19.

.

.

“México es un país muy fuerte, serio e institucionalizado en esta última etapa, no advierto ni creo que la derecha extrema tenga futuro en México. Pensando en el continente será importante la elección de Chile, pienso que no ganará la ultraderecha. Preveo que (Jair) Bolsonaro perderá (ante el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva), las encuestas así lo dicen. Y quizá hasta Colombia, donde hay una derecha muy derecha, puede haber un cambio.


Compartir...