ESTUDIANTE DE LA UG REPRESENTARÁ A MÉXICO EN OLIMPIADA DE FILOSOFÍA EN FINLANDIA

Compartir...

Guanajuato tendrá a una representante en la Olimpiada Internacional de Filosofía en Helsinki, Finlandia.

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2024.- Tras conseguir su pase dentro de la 1ra. Edición de la Olimpiada Estatal de Filosofía, 18 alumnas y alumnos Guanajuatenses representaron al estado en la XII Olimpiada Mexicana de Filosofía (OMF), un espacio que reunió a más de 230 participantes de 12 entidades del país, con el objetivo de promover el pensamiento multidimensional de los estudiantes del Nivel Medio superior.

La actividad a nivel nacional se desarrolló en dos modalidades, “virtual a distancia” en la cual participaron 90 educandos el pasado 23 de febrero, y de forma “presencial” con asistencia de 140 alumnas y alumnos del 15 al 16 de marzo del presente en las instalaciones de la Preparatoria 20, del Sistema de Educación Media Superior de Zapopan, Jalisco.

La OMF, es la etapa eliminatoria para la Olimpiada Internacional, esta última se ha celebrado desde 1993 y es avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La competencia consistió en la redacción de un ensayo de tipo filosófico in situ, este se realiza con un límite de tiempo de 4 horas y sin la ayuda de ningún material de consulta más que el acervo con que cada estudiante cuenta en temas de esta índole; en las categorías de Lengua Materna y Lengua Extranjera, en las modalidades mencionadas.

Bajo este contexto, las y los estudiantes Guanajuatenses obtuvieron 10 medallas, 5 en la modalidad virtual y 5 en la presencial, y destacó el triunfo de la alumna Zanya Haydee Zárate Álvarez, de la Escuela de Nivel Medio Superior (UG) de Guanajuato, ganadora del certamen nacional en la categoría de ensayo en lengua extranjera, quien representará a Guanajuato y a México en la Olimpiada Internacional de Filosofía 2024, en Helsinki, Finlandia, del 13 al 16 de mayo de 2024.

La Delegación Guanajuatense ganadora de preseas está conformada por las y los alumnos:

Categoría Lengua Materna, en la modalidad presencial:

Primer lugar: Ángel Demian Guzmán Castillo, del Instituto América, Guanajuato.

Segundo lugar: Frida Camila del Carmen Villaseñor Gutiérrez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyTE) 17 plantel León.

Tercer lugar: Óscar Rodrigo Lara Vela, del Instituto Kipling de Irapuato

Tercer lugar: Yunuen Guadalupe Rodríguez López, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyTE) 17 plantel León.

Categoría Lengua Materna, en la modalidad a distancia:

Primer lugar: Valentina Linares Gutiérrez, del Instituto Kipling de Irapuato.

Segundo lugar: Ixchel Alejandra Cedillo Mendoza, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel Irapuato.

Segundo lugar: Andrea Paola Mendieta Jiménez, del Instituto Kipling de Irapuato.

También te puede interesar:  DEBATE CON DESCALIFICATIVOS Y FALTA DE PROPUESTAS

Tercer lugar: María Celeste Arredondo Contreras, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel Irapuato.

Tercer lugar: Zulma Yazmín Landa Chávez, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel San Luis de la Paz.

Tercer Lugar: Luis Rodrigo Salazar Lino: de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel San Luis de la Paz.

Categoría Lengua Extranjera, en la modalidad presencial:

Primer lugar: Zanya Haydee Zárate Álvarez, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel Guanajuato.

Tercer lugar: Oziel Alejandro Cazares Leal, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyTE) 17 plantel León.

Los centros educativos Guanajuatenses de Nivel Medio Superior que participaron en la OMF fueron: Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, plantel León, Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, planteles de Pénjamo, Guanajuato, San Luis de la Paz e Irapuato, Telebachillerato UVEG de Silao, Instituto Kipling de Irapuato e Instituto América.

Durante el desarrollo de la OMF, se brindaron diferentes talleres y conferencias internacionales entre las que destacan: la impartida por Henrik Syse, de la Universidad de Oslo, denominada “La importancia crucial de la filosofía socrática hoy en día”; y la impartida por Devin Van Den Berg, académico de los Países Bajos con el “Debate sobre dilemas éticos en el aula de clases”.

Asimismo, se tuvo la participación de Kattya Arroyo Guerra, de la Universidad de Costa Rica con “¿Para qué sirve la Filosofía y cómo se lo explico a las y los estudiantes de ingeniería?”; de Marcelo Lobosco, de la Universidad de Buenos Aires, con “La Filosofía como disciplina de Síntesis”. De igual forma participaron de la UdeG, Mónica Velasco Aceves Vidrio, con su programa de Filosofía para niños, “El ejercicio filosófico en la toma de decisiones”; y Miguel Agustín Romero Morett, con “¡Tengo que hacer un ensayo!”.

Cabe destacar el trabajo del colectivo “Filosodrílos Guanajuato” a cargo del Mtro. Miguel Valtierra, Br. Gloria Daniela Martínez Caudillo y el Dr. Aram Guerrero, durante la primera edición estatal de la Olimpiada de Filosofía, la cual tuvo lugar el 13 de enero del presente en la ciudad de Silao, Guanajuato, como punto de partida para generar la participación estudiantil en la competencia nacional.

Actualmente la Olimpiada Mexicana de Filosofía cuenta con delegaciones en: Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.


Compartir...