EU VA POR BIENES DE ESPOSA DE “EL CHAPO”

.

.

Nueva York, EU. (10 junio 2021).-  Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, enfrenta tres cargos criminales -narcotráfico, lavado de dinero y representar a su esposo en actividades ilícitas- por el gobierno de Estados Unidos, se reveló públicamente por primera vez, un día antes de su cita en una audiencia judicial en Washington donde se declararía culpable o no de los delitos.

Los cargos federales fueron registrados ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia (Washington) el 26 de marzo bajo sello y solo divulgados públicamente por el juez Rudolph Contreras este miércoles, un día antes de su audiencia.

Los tres cargos formales son, primero, que iniciando en 2007 hasta el 19 de enero de 2017, Coronel conspiró para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana para su importación ilícita a Estados Unidos. El segundo afirma que entre 2007 y diciembre de 2019, en México y Estados Unidos la acusada conspiró para el lavado de instrumentos monetarios.

El tercero, entre 2007 y diciembre de 2019, tanto en México como Estados Unidos, Coronel -identificada como estadunidense- participó en transacciones y manejos de propiedades de un extranjero, identificado como Joaquín Guzmán Loera El Chapo quien había sido designado como un narcotraficante extranjero por la justicia estadunidense.

En el encausamiento divulgado hoy públicamente, el gobierno de Estados Unidos notifica a la acusada que si es declarada culpable bajo el primero cargo, tendrá que entregar a las autoridades estadunidenses toda propiedad o ganancias obtenidas como resultado de su delito o que serían sujetas a la confiscación.

Coronel Aispuro ha estado detenida -se supone que en Virginia- mientras proceden estas primeras etapas de su caso después de su arresto en el aeropuerto internacional Dulles en Washington el 22 de febrero, según informó el Departamento de Justicia.

También te puede interesar:  ESTIMA BANCO DE MÉXICO UN CRECIMIENTO DE 7%