El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, aseguró que el vídeo donde aparece pidiendo moches para campañas electorales, esta editado y tienen la intención de manchar su imagen.
El presidente municipal reconoció que la voz que se escucha es de él, sin embargo está editado para perjudicarlo, ante tal situación peritos ya analizan el vídeo.
“Para mi fue muy importante someter a un peritaje, a un centro de evaluación, que son expertos en criminalística. Este tipo de peritaje deja ver en claro que no es original, pero también yo soy enfático en eso. Son audios sacados de conversaciones, con distintas personas, en distintos tiempos y sacan de contexto las cosas”, manifestó para el medio Sin Embargo.
El alcalde dijo que la segunda medida que tomaron a partir del conocimiento de los audios fue una auditoría al Congreso del estado, específicamente a la Comisión de Hacienda.
“Que venga y que audite la estructuración del presupuesto 2015 y cualquier otra área o convenio que se haya hecho”.
Y finalmente acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por espionaje y manipulación de audios.
“A mi no me importa que me espíen, ese parece ser una práctica cotidiana. Lo que yo quiero defender es que si me van a espiar es que no manipulen los audios para sacar de contexto porque sí son audios que pertenecen al Alcalde, pero son sacados de contexto y de diferentes conversaciones”, dijo.
El Edil dijo que las conversaciones ocurrieron a finales del mes de octubre, principios de noviembre y en ellos le pidió a su tesorero un presupuesto para 2015 “pensando en los tiempos que vienen, que sea un presupuesto flexible siempre pensando en los tiempos que vienen”, específicamente en la veda electoral, aclaró.
“Es una guerra sucia, sí, pero la entiendo a la perfección y como digo, si me van a espiar, si van a grabar mis llamadas telefónicas, mi tema es que me espíen, si quieren les doy mis teléfonos nuevos, pero que no modifiquen los audios”, reiteró.
Este día circuló a través de las redes sociales un video con diferentes audios del Alcalde priista de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, donde presuntamente cobra de recursos a constructores para financiar las campañas electorales de diputados locales y federales, así como para la Alcaldía.
En la grabación se escucha Trejo Pureco dialogar con el Tesorero del Municipio, Jaime Labrarda, a quien le pide que se “concentre tres días” en la manipulación del presupuesto 2015.
El Alcalde también le dice que lo recolectado debe ir en una “bolsita” y por ello necesita “saber con cuánto contamos para la federal, para local y para municipal”.
El tesorero sugiere un inventario de obras contratadas, el edil afirma.
“Sí, porque es mi obligación poner el pan sobre la mesa a los tres, ¿los tres qué?, los tres que salgan [candidatos]“.
En otra conversación con Rodrigo Maldonado, director de Obra Pública de San Miguel de Allende, el Alcalde le pide hacer un cálculo sobre las obras realizadas.
“Perdón que te presione, pero eres ingeniero civil, si no no me sirves pa’ pura chingada. Si no eres tú capaz de hacer un puto cálculo, vale pa’ pura chingada esto. Eso lo resuelvo yo en cuatro horas cabrón, con un ingeniero civil, cuatro horas. Entonces, ya no mames, y no veas cómo no, ve cómo sí”.
Y le ordenó que le pagara.
“Presiónalos, no pongas barreras pa’ no pagarme. Arréalos, arréalos. Yo te estoy encargando a ti, ok, a ti. Entonces, ya págame para poder aprovechar el otro monto ya. Eso me urge”.