Falleció la diputada federal Mayra Enríquez

La Diputada federal del PAN, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, falleció esta tarde, tras una larga lucha contra el cáncer de mama del cual padecía.

En su cuenta de Facebook, su esposo Alberto Cifuentes dio a conocer el deceso de la legisladora quien en septiembre del año pasado dio a conocer que había regresado el cáncer de mama y por esa razón posteó fotografías donde se cortó el cabello para someterse a quimioterapia.

“Mi amada Mayra está con Dios. Gracias por su acompañamiento”, señaló quien fuera militante panista.

Hace nueve años que le detectaron el padecimiento, pero la lucha incansable y la entereza de la legisladora, ayudo a que venciera la enfermedad.

Sin embargo esta enfermedad volvió a aparecer hace unos meses, y este viernes terminó con su vida, luego de permanecer varios días hospitalizada en esta ciudad.

En el mes de septiembre la legisladora dio a conocer públicamente que el cáncer había aparecido, sin embargo se mostró con fortaleza como era su carácter para enfrentar la dura batalla.

“Una vez más, el cáncer ha decidido interponerse en mi camino, sé que puedo transitarlo y superar los obstáculos. Me ayudarás con tus bendiciones, con tus oraciones. Si pides por mí, ora para que Él decida lo mejor. Estoy en sus manos, tengo fe, pero este es el segundo proceso fuerte, y sabemos que eso dificulta la respuesta de mi cuerpo. Dios sabe lo que hace, así que si decide darme otra oportunidad, pidámosle que el tratamiento no sea tan duro”.

“Y si sabe que cumplí con mi misión, que nos dé lucidez para saber cuándo parar de hospitales y disfrutar del sol, el aire, la noche, la luna, pero sobre todo a mis hijos, mi familia, y a todas las personas significativas, que han estado caminando junto a mí, como tú”, compartió en su perfil de Facebook.

Mayra Enríquez nunca dejó de trabajar, ya que decía que hacer lo que le apasionaba le daba la fuerza para seguir adelante con su tratamiento.

ORACIONES

Desde principio de semana amigos, familiares y amigos realizaron cadenas de oración por la salud de la legisladora, quien se destacó por su honradez y por luchar por espacios a favor de la mujer.

De acuerdo a sus comentarios que había lanzado por redes, Enríquez Vanderkam padeció de cáncer por primera vez en el año 2007.

El 13 de septiembre pasado reveló que la enfermedad había regresado.

“Hoy inicia mi cambio de look, tuve mi primer quimioterapia de este segundo proceso”, mencionó en un video.

Con una serie de fotografías publicadas en la misma red, en ese entonces, la legisladora por Guanajuato se dijo bendecida y llena de cariño ante una etapa que sabía difícil.

“¡Soy una mujer bendecida!, estoy agradecida y fortalecida por todas y cada una de las muestras de apoyo, tus palabras, tus oraciones, tus bendiciones, tu cariño, ¡gracias por tanto! CONTIGO siento el amor en Cristo y la alegría de la vida. ¡Seguimos adelante!”, posteó.

Hace unos días su esposo recordó cuando contrajeron nupcias.

TRAYECTORIA

Fue una política, su último cargo como Diputada federal por Guanajuato.

Fue la primera mujer diputada electa por mayoría en León y la primera Secretaria del Ayuntamiento, además se desempeñó como regidora y sindico en diferentes administraciones.

Fue miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, experta en gobiernos abiertos por el centro de Estudios Latinoamericanos de Estudios Locales.

Mayra Enríquez fue especialista en asuntos de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, donde fue la impulsora del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.