Oxxo presentó este miércoles la marca e imagen de Oxxo Gas, con las que planea sumar cada año 50 estaciones de servicio con tienda de conveniencia en al menos 14 estados de la República Mexicana.
Luego de 78 años en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el único jugador en el mercado de venta y distribución de gasolinas, 2016 será el año en que la iniciativa privada se sume a la cadena de valor de la distribución y venta de combustible, como resultado de la reforma energética aprobada en 2014.
“El modelo de servicio va a cambiar mucho. Nosotros tenemos un modelo que ha marcado un buen liderazgo. En materia de innovación hemos sido líderes en formas de pago electrónico incluso para que las empresas carguen combustible con seguridad y con control de lo que consumen. Hemos sido innovadores en promociones. Con la reforma energética se pueden hacer promociones en materia de venta de combustible”, dijo Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas, en entrevista con Forbes México.
22 empresas ya podrán importar gasolina y diesel
Desde el 2014, Femsa Dejo clara su intención de generar una red de estaciones de venta de gasolina. En este año la empresa adquirió 227 estaciones a franquiciatarios de Pemex y para el segundo semestre de 2016 la cifra alcanzó 335 estaciones, entre adquisiciones y nuevas estaciones propias. Ahora esta red llevará su marca y sus colores.
En 2015, la empresa cerró el año con 307 gasolineras que representaban ingresos por venta de combustible por más de 18,000 millones de pesos; eso, sin contar las ventas de las tiendas de conveniencia en las estaciones.
Rolando Vázquez explica que la contabilidad de ingresos se maneja por separado, por lo que las finanzas de las tiendas son independientes de las relativas a las ventas de combustible.
Estaciones de servicio son sólo el principio
La apertura en la cadena de importación y distribución de gasolina abre otras líneas de negocios para las empresas mexicanas. El director de Oxxo Gas explica que FEMSA ya trabaja en un proyecto de distribución y abastecimiento de gasolina que operaría con camiones tanque a través de la rama de logística.
Cuestionado sobre si Oxxo entrará al negocio de importación directa de combustible, Rolando Vázquez explica que, por el momento, la alternativa más viable en términos financieros es seguir comprando el combustible a Petróleos Mexicanos.
“La libre importación es un proceso que llevará años porque requiere mucha infraestructura, ductos, terminales; no va a ser algo inmediato. El único jugador que tiene esa capacidad ahora es Pemex. Conforme siga avanzando el proceso de apertura evaluaremos si conviene tener otro proveedor, quizás en la zona fronteriza, donde convendría tal vez traer el combustible de Houston. Tenemos que irlo viendo sobre la marcha.”
Algunos de los estados donde ya pueden observarse estaciones de Oxxo Gas son Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Jalisco y Chihuahua.